Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
SER Deportivos ValenciaSER Deportivos ValenciaDeportes
OPINIÓN CARLOS MARTÍNEZ

Pues me gusta más el 3-5-2

Aunque ofrece más carencias defensivas, el juego del equipo es mucho más atractivo y generando más ocasiones de gol.

GRA157. ALZIRA (VALENCIA), 25/07/2015.- El entrenador del Valencia, el portugués Nuno Espírito Santo (i), durante el partido amistoso frente al PSV Eindhoven disputado hoy en el Estadio Luis Suñer Picó de Alzira (Valencia). EFE/Miguel Ángel Polo / Miguel Ángel Polo (EFE)

GRA157. ALZIRA (VALENCIA), 25/07/2015.- El entrenador del Valencia, el portugués Nuno Espírito Santo (i), durante el partido amistoso frente al PSV Eindhoven disputado hoy en el Estadio Luis Suñer Picó de Alzira (Valencia). EFE/Miguel Ángel Polo

Valencia

Aunque dudo que sea el sistema más utilizado por Nuno en la temporada que recién empieza, porque la mayoría de los entrenadores son 'barraqueros' y el portugués es uno de ellos, a mí me resulta mucho más atractivo el 3-5-2 que el 4-3-3.

En el fútbol moderno, para desgracia de los amantes del juego ofensivo, un porcentaje altísimo de los técnicos basa su planteamiento en la fortaleza defensiva. Para ellos lo importante es construir el equipo desde la defensa. La premisa de no encajar goles es siempre más trascendente que la de generar ocasiones en la portería rival. La manta casi siempre tapa la parte de atrás aunque dejes destapada la de delante. Y yo me revelo ante ello.

La diferencia ha sido clara en los dos partidos disputados este fin de semana por el Valencia. El sábado Nuno empleó un 4-3-3 y su visión posterior al partido fue positiva porque defensivamente el equipo había trabajado bien (aunque el Oporto estrelló tres balones en el larguero). El domingo probó ante el Colonia con un 3-5-2 y el equipo es cierto que tuvo varias carencias en defensa que le costaron tres goles y varias ocasiones más en contra. Pero a mí, como amante del buen fútbol, me gusta fijarme más en el ataque. Y ahí la diferencia fue abismal. El sábado el Valencia sólo generó una ocasión de peligro en 90 minutos y no disparó ni una sola vez entre los tres palos, pero el domingo el equipo tuvo mucho más la pelota que el rival, buscó una y otra vez el área rival, alternó las llegadas por la izquierda, por la derecha y por el centro, y además de los dos goles, tuvo muchas otras ocasiones que no terminaron dentro de la portería del Colonia por muy poco.

Me parece que este 3-5-2, mejor trabajado en defensa de lo que está, puede ser un sistema mucho más atractivo para el aficionado y no tiene por qué ser menos efectivo en cuanto a los resultados. Tres centrales, con la ayuda de los carrileros y de uno o dos de los mediocentros pueden servir perfectamente para parar cualquier embestida del contrario (ya se demostró el año pasado por ejemplo en el partido de Mestalla contra el Real Madrid). Los dos carrileros son más ofensivos que defensivos y por lo tanto están siempre sumando efectivos para el flanco de ataque cuando el equipo tiene la pelota. Y además, así juegas con dos delanteros y no sólo con uno, lo que incomoda mucho más a las defensas rivales y te permite tener más efectivos dentro del área para cuelquier balón centrado desde los costados o filtrado desde el centro.

Yo lo tendría clarísimo. Se puede defender igual de bien con este dibujo que con el otro, y estoy seguro que atacar se va a atacar mejor así, y además, ¡qué narices!, nos vamos a divertir mucho más que el año pasado. Ganar y jugar bien al fútbol no son incompatibles. Ni mucho menos.  

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir