Política

Artur Mas firma el decreto

El President de la Generalitat convoca de manera oficial las elecciones del 27S y rubrica la disolución del Parlament catalán

Artur Mas firma el decreto

Mas, durante la firma del decreto de convocatoria de elecciones

Barcelona

El acto, que dio comienzo a las 21:00 horas en el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat (mismo emplazamiento donde hizo oficial la convocatoria fallida del 9N), ha terminado con la firma del decreto de convocatoria de las elecciones del próximo 27S (después de una lectura del mismo por parte de secretario de Govern: Jordi Baiget). El 27 de septiembre será una fecha que quedará marcada en el recuerdo de los catalanes, ya sea por el éxito o por el fracaso de la coalición independentista.

A lo largo del acto no se ha hecho ninguna alusión al planteamiento plebiscitario de los comicios para impedir, de esta manera, que sean impugnadas por el Gobierno.

Tras la firma del decreto, Artur Mas se dirigió a la población asegurando que esta convocatoria "sigue el marco legal por lo que hace la forma, pero estas elecciones serán muy diferente de fondo. Cataluña no vive un momento normal".

Además, justificó la convocatoria anticipada de los comicios aludiendo al gobierno de Mariano Rajoy: "La negativa del gobierno español a dialogar ha hecho que haga falta adelantar las elecciones. Cuando una mayoría quiere ejercer el derecho a decidir y se le niega este derecho, estamos delante de una situación excepcional".

También ha subrayado que "todas las propuestas son legítimas" y ha llamado "a respetar lo que los ciudadanos decidan".

Artur Mas ha asegurado que "todo el Mundo nos volverá a observar. Mostremos nuestra mejor cara. Hagamos del derecho a soñar un horizonte de esperanza para construiir un país major, un futuro hecho de democracia, justicia y libertad"

Mas terminó con el tradicional: "Visca Catalunya".

Así, el decreto de convocatoria de las elecciones del 27S entrará en vigor mañana -cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC)-.

Las fechas clave de las elecciones del 27 de septiembre

A partir de hoy, cincuenta y cuatro días antes de la votación -tal y como marca la ley-, se abre una nueva etapa de cara a las elecciones.

Entre el 5 y el 15 de agosto los partidos que quieran formar coaliciones deberán comunicarlo a las juntas electorales y, entonces, se abrirá un periodo de alegaciones y correcciones para que el 31 de agosto se proclamen las candidaturas ya definitivas.

La presentación oficial de estas se realizará entre los días 19 y el 24 de agosto y el 26 de ese mismo mes el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya deberá publicar las listas presentadas.

Atendiendo a las leyes, entre el 22 y el 26 de septiembre no se podrán difundir encuestas electorales y el 27S se acudirá a las urnas después de una 'jornada de reflexión'.

La proclamación oficial de los miembros elegidos para representar al Parlament de Catalunya se producirá el domingo 4 de octubre; mientras que la constitución de la nueva cámara catalana se podrá hacer entre los días 28 de septiembre y el 26 de octubre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00