Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

SANIDAD

Podemos exige diagnóstico gratis para niños autistas y denuncia discriminación

En 2014 el SES dejó de asumir el diagnóstico. La Diputación de Badajoz lo subvenciona, en Cáceres no ocurre lo mismo. Un diagnóstico cuesta entre 500 y 600 euros

Consuelo López, Obed Santos y Daniel Hierro, en la rueda de prensa.

Consuelo López, Obed Santos y Daniel Hierro, en la rueda de prensa. / Cadena SER

Diagnósticos gratuitos para niños autistas en Extremadura. Lo reclama Podemos, denunciando además discriminación para los afectados de la provincia de Cáceres.

En 2014 el Servicio Extremeño de Salud (SES) dejó de asumir el diagnóstico de esta enfermedad. La Diputación de Badajoz subvencionó a través de la asociación APNABA esas pruebas para los ciudadanos pacenses, pero en Cáceres no ocurre lo mismo. Un servicio de diagnosis que supone un gasto de entre 500 y 600 euros que las familias en muchos casos no pueden asumir, ha explicado el diputado de Podemos, Obed Santos. 

"Y si no recibes ese diagnóstico no te pueden hacer una valoración y sin la valoración no puedes recibir tratamiento ni las ayudas que se necesitan para ese síndrome", subraya Santos.

Desde Podemos han demandado que sea un servicio público integrado dentro del SES y no esté externalizado. Santos ha señalado que están preocupados con el tema de la disfuncionalidad tanto motriz como psíquica y esperan reunirse a partir de septiembre con asociaciones que trabajan en este ámbito para ver que carencias perciben en sanidad y dependencia, y poderlas aportar como propuestas en la Asamblea de Extremadura.

Una reivindicación que hacen suya desde la Asociación de Familiares de Afectados por el Autismo en Cáceres, AFTEA, que espera contar con el visto bueno en un futuro inmediato para poder prestar este servicio, según ha dicho a la SER Ana Belén Salas, su presidenta,

Trabajadores de Fitex

Por otra parte, desde el rrupo parlamentario de PODEMOS, su diputado Daniel Hierro también denuncia el traslado de trabajadores de la empresa FITEX, al campus universitario. Son trabajadores con discapacidad motriz o psíquica que pasan de trabajar en el centro de Cáceres a las afueras.

Daniel Hierro hace un llamamiento a negociar con la Junta de Extremadura, pues es el gobierno regional quien contrata a esta empresa para, por ejemplo, llevar a cabo el servicio de atención de cita previa para las estaciones de ITV en Extremadura,

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?