El granizo deja entre 4 y 6 millones de euros en daños
Esta es la estimación de la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores tras el pedrisco caído este fin de semana en la Comunitat Valenciana

Granizo caído este fin de semana / Cadena SER

Valencia
La Unió de Llauradors estima pérdidas de más de seis millones de euros en el campo valenciano a causa del pedrisco caído este fin de semana, mientras que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) cifra los daños en más de 4 millones de euros.
Según AVA, el pedrisco cayó de manera muy irregular y en casi todas las comarcas valencianas. Para la Unió, los daños son al final "mínimos" pese al gran tamaño del pedrisco, que consideran "clave" para no lamentar más pérdidas puesto que al ser de elevado volumen "ha caído de forma más limpia y ha minimizado la afección".
La zona más dañada por los efectos de las tormentas y el pedrisco es la situada en las comarcas del Alt Vinalopó, l'Alcoià y el Comtat. Por lo que se refiere a la provincia de Castellón los daños en el campo se centran en las comarcas de la Plana Alta y l'Alcalatén, y en menor medida en la Plana Baixa o el Maestrat.
En la provincia de Valencia las comarcas más afectadas por el pedrisco son la Ribera Alta y Ribera Baixa, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, Utiel-Requena y los Serranos con unas pérdidas directas en las explotaciones agrarias de unos dos millones de euros.
AVA reclama a las administraciones que tomen cartas en el asunto con "un paquete especial de medidas" que incluya "entre otras cosas compensaciones de tipo fiscal y préstamos bonificados". Por su parte, la Unió ha solicitado "una serie de medidas compensatorias" para paliar pérdidas.




