Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EXTREMADURA

PSOE, Podemos y Ciudadanos lo critican; para el PP favorecen "los bolsillos" extremeños

Cruce de acusaciones entre el presidente Guillermo Fernández Vara y el dirigente popular Carlos Floriano a cuenta de la Deuda Histórica con la región, que aún no está firmada

Dinero.

GETTY Images

Ya hay reacciones a los 364 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado prevén invertir en Extremadura para 2016. Críticas porque la cifra es 1,28% menos que lo previsto para este año.

Sobre la Deuda Histórica, Extremadura lleva más de un año esperando firmarla mediante acuerdo con Hacienda para formalizar los pactos de ambas partes y que cuantificaba dicha deuda histórica en 447 millones. Este año solo van a llegar 40 millones y para el próximo año nada, de momento.

Asunto que ha propiciado el cruce de acusaciones entre el presidente extremeño y el popular Carlos Floriano. Guillermo Fernández Vara dice que ya se ya se lo temía.

Mientras, el diputado popular en el Congreso asegura que fue Fernández Vara quien verbalmente rompió las negociaciones con sus planteamientos y que ha rechazado cobrar la deuda histórica.

PSOE y Podemos califican los presupuestos del Estado de elecoralistas e iireralizables, mientras que Ciudadanos cree que las inversiones para la región son mínimas y "ninguneantes".

El PP asegura que los presupuestos "devuelven el esfuerzo a los extremeños en forma de inversiones productivas y de más dinero en sus bolsillos".

Datos de los PGE para Extremadura

Entre las inversiones más importantes: 200,7 millones para el AVE casi la misma cantidad que este año. 5 millones para el arreglo de la N-110 entre el Puerto de Tornavacas y Navaconcejo. Por ciudades se vuelve a presupuestar de nuevo 4 millones para desdoblar los primeros diez kilómetros de la N-432 hacia Sevilla a su salida de Badajoz. Y otros tantos para el Palacio de Justicia pacense. A Mérida llegarán 3 para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano y 600.000 euros para el arreglo del cine-teatro María Luisa.

En Cáceres, 9 millones para mejora del abastecimiento de agua y se destinan 105.000 euros para conectar la ronda sur con la A-58, es decir, la autovía de Trujillo con la A-66 la autovía de la Plata.

PsOe versus PP

Cadena SER / EFE

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha afirmado ue los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la región son "decepcionantes" ya que reducen las inversiones en cuestiones como las infraestructuras y ha exigido al PP que "trabaje y presione" al Gobierno para que se favorezca a los extremeños.

A su juicio, los PGE son "una falta de respeto" a los extremeños, que "necesitan solidaridad", y "netamente de derechas" ya que su fin es favorecer a quienes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que le van a votar en los próximos comicios generales. Ha explicado que en los últimos cinco años, durante la gestión del PP, Extremadura ha perdido unos 1.000 millones de euros en inversiones ya que durante los cuatro años de gobierno del PSOE la región recibió 2.801 millones y con los populares únicamente 1.782 millones, con el agravante de que la ejecución presupuestaria ha sido baja.

Asimismo, Morales ha aseverado que la media anual de inversión fue en el lapso 2008-2011, con el PSOE de 701 millones de euros y en el periodo 2012-2016, con el PP, va a ser de 356. Además, ha afirmado que el AVE "no existe" en la Comunidad Autónoma, a la que únicamente se le dota de un tren diesel, lo que ha calificado como "el timo de la estampita", una calificación que también ha extendido al pago de la deuda histórica ya que, ha argumentado, en 2014 se presupuestaron 40 millones que no se han abonado y para 2015 nada.

Por parte, La diputada del Partido Popular de Extremadura en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, los últimos de esta legislatura de Mariano Rajoy, suponen devolver a los extremeños en “forma de inversiones productivas” y de “más dinero en sus bolsillos” el “gran esfuerzo” que han realizado en los últimos años de dificultades económicas.

Angulo ha subrayado el carácter “eminentemente social” de estas cuentas, que además vienen a “reforzar la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo” y que son la “culminación de cuatro años de reformas, trabajo y esfuerzo” que han conseguido “cumplir con los objetivos marcados”, evitando al mismo tiempo la “temida intervención” que sí ha afectado a otros países europeos “con terribles consecuencias”.

Desde el Partido Popular de Extremadura, ha dicho, “valoramos estos presupuestos forma positiva”, porque “no solo benefician a los ciudadanos de esta región a través de importantes infraestructuras”, sino que también “ponen en su bolsillo 117 millones de euros”, gracias a la reforma del IRPF, “que van a servir para recuperar el consumo” y, por tanto, para “afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?