PSOE, Podemos y Ciudadanos lo critican; para el PP favorecen "los bolsillos" extremeños
Cruce de acusaciones entre el presidente Guillermo Fernández Vara y el dirigente popular Carlos Floriano a cuenta de la Deuda Histórica con la región, que aún no está firmada

Dinero. / GETTY Images

Mérida
Ya hay reacciones a los 364 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado prevén invertir en Extremadura para 2016. Críticas porque la cifra es 1,28% menos que lo previsto para este año.
Sobre la Deuda Histórica, Extremadura lleva más de un año esperando firmarla mediante acuerdo con Hacienda para formalizar los pactos de ambas partes y que cuantificaba dicha deuda histórica en 447 millones. Este año solo van a llegar 40 millones y para el próximo año nada, de momento.
Asunto que ha propiciado el cruce de acusaciones entre el presidente extremeño y el popular Carlos Floriano. Guillermo Fernández Vara dice que ya se ya se lo temía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vara sobre la Deuda Histórica
Mientras, el diputado popular en el Congreso asegura que fue Fernández Vara quien verbalmente rompió las negociaciones con sus planteamientos y que ha rechazado cobrar la deuda histórica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Floriano sobre la Deuda Histórica
PSOE y Podemos califican los presupuestos del Estado de elecoralistas e iireralizables, mientras que Ciudadanos cree que las inversiones para la región son mínimas y "ninguneantes".
El PP asegura que los presupuestos "devuelven el esfuerzo a los extremeños en forma de inversiones productivas y de más dinero en sus bolsillos".
Datos de los PGE para Extremadura
Entre las inversiones más importantes: 200,7 millones para el AVE casi la misma cantidad que este año. 5 millones para el arreglo de la N-110 entre el Puerto de Tornavacas y Navaconcejo. Por ciudades se vuelve a presupuestar de nuevo 4 millones para desdoblar los primeros diez kilómetros de la N-432 hacia Sevilla a su salida de Badajoz. Y otros tantos para el Palacio de Justicia pacense. A Mérida llegarán 3 para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano y 600.000 euros para el arreglo del cine-teatro María Luisa.
En Cáceres, 9 millones para mejora del abastecimiento de agua y se destinan 105.000 euros para conectar la ronda sur con la A-58, es decir, la autovía de Trujillo con la A-66 la autovía de la Plata.
- PsOe versus PP




