Uno de cada tres dependientes aragoneses está desasistido
El observatorio nacional de la Asociación Estatal de Directores Sociales desvela que Aragón encabeza la lista de comunidades que dejan a más ciudadanos sin atención


Zaragoza
La tercera parte de los dependientes aragoneses se queda sin atención específica, tal y como ha desvelado el Observatorio de carácter nacional que elabora la Asociación Estatal de Directores Sociales. Hasta el 1 de julio, en Aragón 7445 personas tenían reconocido el derecho a la dependencia, pero no reciben ningún tipo de prestación. Son el 30 % de este colectivo. Las cifras en cuanto a inversión tampoco son buenas. El Observatorio de la Dependencia habla de 83,52 euros por habitante y año en la comunidad frente a los 104,5 de la media estatal.
La falta de servicios explicaría, según el profesor de política social de la Universidad de Zaragoza, Ángel Sanz, por qué Aragón está en peor situación que el resto de comunidades. "En Aragón no hay servicios. Aquí se ofrecen únicamente plazas de residencia y plazas en centros de DIA. No hay prevención, no hay teleasistencia y no hay ayuda a domicilio. Si eso supone el 30 por ciento de las prestaciones que se están dando, de media, en España, es el 30 por ciento de gente que en Aragón tenemos en lista de espera". Un caso nos lo ha contado Carlos, padre de un niño autista de 8 años y que fue evaluado en 2012. Desde que entonces fue reconocido como perceptor de una ayuda, ha tenido que esperar hasta este pasado marzo para tener su primera cuantía.




