Economía y negocios
INDUSTRIA AUTORIZA EL CIERRE DE ELCOGAS

Alcaide: "Autorizar el cierre en pleno mes de agosto es una puñalá trapera"

El comité de empresa, liderado por su presidente, José Antonio Alcaide y el Ayuntamiento de Puertollano han convocado sesiones extraordinarias para este viernes y el Gobierno de Castilla-la Mancha califica la decisión como desleal.

Los trabajadores de Elcogás en una de sus últimas movilizaciones. / Facebook Trabajadores Elcogás.

Ciudad Real

Como un jarro de agua fría ha recibido la plantilla de Elcogás, -unos 300 trabajadores- la autorización del Ministerio de Industria para hacer efectivo el cierre de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado, que se trasladó ayer a la empresa y que hoy se ha hecho pública. En el expediente solicitado por la empresa hace un año, se añade que "la declaración de indisponibilidad deberá realizarse en el plazo de tres meses".

Tanto el Comité de Empresa como el Ayuntamiento de Puertollano y el Gobierno de Castilla-La Mancha han lamentado que esta autorización haya llegado en pleno mes de agosto, inhábil a nivel administrativo. Para este viernes se han convocado sesiones extraordinarias para analizar las consecuencias de la decisión y posibles acciones a adoptar; el lunes se reunirá el Consejo de Administración de la factoría, con más de 20 años de historia.

"Puñalada trapera" para el Comité

El presidente del comité de empresa, Jose Antonio Alcaide critica que después de un año intenso de movilizaciones, huelgas, concentraciones y encierros en los que ha quedado patente el comportamiento ejemplar de los trabajadores, el Ministerio ha optado por la solución más dañina "nos han dado una puñalá trapera, no vamos a entender que en agosto tengamos este problema en la mesa y que requiere de una actuación inmediata, estamos desanimados pero nos pondremos las pilas para seguir defendiendo Elcogás hasta el último día". En este sentido insta a la empresa a actuar con inteligencia y solicita una ampliación de plazo para desmantelar la empresa que ha permanecido operativa este año, según sus palabras, arrojando resultados históricos de producción.

La dirección habla de pérdidas

La empresa, en un comunicado, señala sin embargo que Elcogás acumula unas pérdidas de unos 190 millones de euros y las previsiones para este año ascienden a 25 millones más. Aún manteniendo la actividad, este 2015, renovando mensualmente a las empresas auxiliares externas y los suministros de materias primas, se ha obtenido un estrecho control de ingresos y gastos. Justifica además que durante el periodo de tramitación del expediente de cierre se han analizado posibles medidas para asegurar su viabilidad económica, pero "no han llegado a conclusiones positivas".

Deslealtad institucional para el Gobierno

El Gobierno de Castilla La Mancha a través del portavoz Nacho Hernando ha instado al Ministro de Industria que desista de "su cabezonería política", señalando que está en su mano desenquistar el asunto y apueste por una empresa innovadora con el proceso de generación energía más limpio que el convencional. Hernando habla de deslealtad institucional y reitera que "no es la forma de hacer política actuando de forma unilateral, sin contar con ni con la empresa ni con los sindicatos ni con el Ayuntamiento y aplazando una reunión importantísima con el presidente Emiliano García Page".

El Ayuntamiento pide la dimisión del Ministro

La Alcaldesa de Puertollano, Maite Fernández ha dado cuenta a los grupos de la Corporación de la resolución en junta de portavoces y ha convocado un pleno urgente para este viernes con el objetivo de consensuar una declaración institucional de apoyo al mantenimiento de Elcogás y a los trabajadores que a pesar de sus circunstancias, dice, han mostrado su lealtad. No ha ocultado su preocupación e indignación por las formas, que se merecen, advertía, que "dimita el Ministro". En su opinión, no se puede mantener por más tiempo a un gestor que "premedita" de esta manera el cierre. Fernández no ahorraba calificativos por dejar perder una empresa puntera en tecnología, llegando a calificar la decisión de "torpe" y de mala fe.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00