Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cooperación conquense en el Congo

Una delegación de Cáritas conoce sobre el terreno los proyectos de desarrollo que se financian desde Cuenca

Hace unos días comenzó a funcionar en el municipio de Massembo-Loubaki, en la Repúblicadel Congo, el primer centro de salud construido gracias a la cooperación que mantienen desde hace diez años Cáritas Congo y Cáritas Diocesanas de Cuenca. Atenderá a una población de 30.000 habitantes.

“En la ciudad de Kinkala el gobierno del Congo está construyendo un gran hospital, pero apenas si hay consultorios en las poblaciones pequeñas”, explica la voluntaria de Cáritas Cuenca y periodista, Elisa Bayo. “Se nota el choque entre la mentalidad que tiene el gobierno de grandes construcciones y la mentalidad de los congoleños que necesitan centros más pequeños. Han sido los compañeros de Cáritas Congo los que han promovido el centro de salud y será más útil para las pequeñas comunidades a las que atenderá”.

Tienda de moda en Dolisí-Congo / Autor: Elisa Bayo

Un grupo de voluntarios y técnicos de Cáritas Española y de Cuenca recorre estos días de agosto la República del Congo para visitar las diferentes obras que se han realizado en este tiempo. “Estamos documentando el trabajo que se ha hecho en estos diez años de cooperación entre ambas organizaciones”, explica Bayo. “Vamos a crear una web documental y una exposición fotográfica. Se trata de reflejar los proyectos que se han podido desarrollar en una de las regiones más pobres del Congo, el departamento del Pool”.

Esta región es una de las zonas de la República del Congo más castigadas por las guerras civiles sufridas en el país en los años 90 y principios del presente siglo. Con la reconstrucción de iglesias, escuelas y centros de salud, Cáritas está ayudando a que numerosas familias, refugiadas en la selva durante los conflictos armados, hayan podido crear sus propios pueblos y comunidades. “Gracias a la puesta en marcha de cooperativas y de un huerto se ha conseguido que las familias más pobres que se quedaron sin nada hayan tenido un medio para empezar otra vez su vida. Cultivan sus alimentos y también producen para venderlos”, explica Bayo.

Mosquiteras contra la malaria

La lucha contra la malaria es una de las claves del trabajo que viene desarrollando Cáritas Cuenca en el Congo desde hace diez años. “La malaria es la enfermedad más mortífera del mundo, se lleva por delante cada año a miles de personas”, explica Santiago Barnuevo, voluntario de Cáritas y también periodista. “Afecta mucho a los niños menores de cinco a años y a las mujeres embarazadas”. El objetivo es evitar que contraigan la enfermedad, por eso se trabaja mucho en prevención. “Una vez enfermos ya no pueden hacer nada. La malaria les debilita, sufren fiebres y no pueden trabajar”, explica Barnuevo.

Cáritas Congo y Cáritas de Cuenca trabajan en “cooperación fraterna”, una forma de ayuda en las que ambas organizaciones colaboran en la mejora de la vida de la comunidad. “Se han realizado numerosas distribuciones de mosquiteras para evitar que los mosquitos les ataquen por la noche que es cuando más frecuente es su picadura”, nos cuenta este voluntario. El reparto de las mosquiteras, que se instalan en ventanas y cubriendo las camas, es fundamental porque “no existen medios todavía para adquirir medicamentos como la quimioprofilaxis que conocemos en España”, explica Barnuevo. “Además es un tratamiento que no se puede alargar en el tiempo por los fuertes efectos secundarios que produce”.

Reconocimiento del Gobierno del Congo

El gobierno del Congo ha reconocido la labor desarrollada por Cáritas de Cuenca en este país durante los últimos diez años, y ha afirmado que considera a la organización diocesana un socio “muy necesario” para la mejora de la sanidad.

El ejecutivo congoleño destacó a finales de julio los proyectos iniciados por Cáritas, y en especial por la organización conquense, que han permitido seguir luchando contra la malaria y por mejorar la atención sanitaria.

Otros proyectos

En la ciudad de Kinkala se ha construido una escuela de ocho aulas de Educación Secundaria, así como talleres de costura, carpintería y calderería. Además, el viaje servirá para identificar nuevos proyectos en los que seguir cooperando.

La Repúblicadel Congo es un pequeño país centroafricano con una población cercana a los cinco millones de habitantes. Tras obtener su independencia en 1960,la República del Congo ha padecido varios conflictos armados. Su economía se basa en la exportación de petróleo y la producción agraria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?