Sociedad

Extraen un riñón sin dejar ninguna cicatriz en la donante

Es lo que han hecho dos veces en el último mes en el Hospital Clínico de Barcelona aplicando técnicas mínimamente invasivas. Los riñones se han extraído a través de la vagina y se han trasplantado con cirugía robótica

El Hospital Clínic de Barcelona consigue extraer un riñón sin dejar cicatriz alguna la donante con una técnica robotizada / Hospital Clínic

Barcelona

El equipo liderado por el doctor Antonio Alcaraz ha realizado las dos extracciones en mujeres por nefrectomía transvaginal, es decir, a través de la vagina de las donantes.

Esta técnica, que luego tiene como segunda parte la implantación en el receptor a través de la cirugía robótica con el uso del robot Da Vinci Xi, se ha utilizado dos veces el pasado mes de julio.

El año que viene el Clínico prevé utilizar esta técnica en unos 25 trasplantes de los 60 que se hacen anualmente con donantes vivos.

La extracción transvaginal aplica la técnica NOTES (acrónimo en inglés de Natural Orifice Trnasluminal Endoscopy Surgey), consistente en aprovechar los orificios naturales para extraer órganos. Otro conducto por el que se puede sacar un riñón es el ombligo.

El Hospital Clínico de Barcelona fue el primer hospital en España en utilizar el robot quirúrgico Da Vinci Xi. Se trata de un equipamiento de alta tecnología que abre la puerta a realizar intervenciones de diferentes especialidades desde un abordaje mínimamente invasivo y con más precisión que la laparoscopia convencional.

En un futuro próximo también permitirá realizar, de una forma optimizada, intervenciones a través de un único orificio gracias a la tecnología Single Port

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00