Política

Salou intenta recuperar la normalidad

La población de la Costa Dorada se despierta hoy conmocionada por los enfrentamientos entre Mossos d’Esquadra e inmigrantes senegaleses que esta mañana se manifiestan ante el ayuntamiento

Una cincuentena de inmigrantes se manifiesta ante el Ayuntamiento de Salou / Eva Hidalgo

Salou

Unos 150 inmigrantes se han concentrado hasta el momento ante el Ayuntamiento de Salou con pancartas contra los Mossos d'Esquadra y reclamando justicia. Se han producido algunos incidentes. El propietario de un bar ha tenido que cerrar por lo daños que se han provocado. Al parecer un parroquiano ha insultado a los manifestantes y esto ha causado el altercado

El alcalde, el convergente Pere Granados, ha comparecido por primera vez en 24 horas para hacer un llamamiento a la calma. Dice que en la localidad conviven más de 100 nacionalidades distintas y que nunca ha habido ningún problema. Ha explicado que ayer se reunió con representantes del colectivo senegalés. Un grupo que dentro de un par de días tiene previsto hacer una ceremonia en honor del fallecido.

La batalla campal que vivió Salou ayer se saldó con 24 heridos y 13 detenidos que horas después fueron puestos en libertad con cargos.

Además, durante buena parte de la jornada estuvo cortado el tráfico ferroviario y la conexión por tren entre Barcelona y Valencia fue caótica, con autocares supliendo el tramo afectado.

Todo se disparó a primera hora de la mañana, cuando la policía catalana realizaba una operación contra el ‘top manta’. Al entrar en un domicilio, un hombre de 50 años se precipitó al vacío. Según los Mossos d’Esquadra, los agentes no le tocaron en ningún momento, pero la familia de la víctima no cree que se lanzara desde un tercer piso.

Los hechos desencadenaron una concentración de inmigrantes ante el lugar del suceso. Los ánimos se fueron caldeando y los senegaleses arrojaron piedras, sillas y todo tipo de enseres a los policías, que respondieron con cargas.

El foco de los disturbios se desplazó más tarde a las vías del tren, que cortaron con contenedores y todo tipo de enseres. La visita del cónsul del Senegal en Barcelona no fue bien recibida por los manifestantes, que sólo se calmaron al ver que los compañeros de piso de la víctima eran puestos en libertad con cargos.

Esta mañana, a las 10, está convocada una nueva manifestación del colectivo inmigrante ante el Ayuntamiento de Salou.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00