Política
SALUD

Euskadi es la Comunidad con un mayor gasto sanitario

Según la Memoria Socioeconómica y Laboral del CES, el año pasado invirtió 1.570 euros por habitante, 200 euros más que la media nacional

IREKIA

Bilbao

Frente a los 977 euros que invierte Andalucía (la Comunidad que menos invierte), Euskadi destina 1.570 euros por persona en gasto sanitario.

Datos del Consejo Económico y Social que sirve para alertar de las "fuertes disparidades" entre las economías regionales y el gasto sanitario. Mientras que la media nacional invertida en sanidad fue de 1.207 euros en 2014 por habitante y año, Andalucía invierte, por ejemplo, hasta 600 euros menos que Euskadi.

La memoria explica las diferencias en la especialización productiva de cada región, que constituyen el principal factor de las desigualdades territoriales en términos de crecimiento económico. De hecho, añade, durante los últimos años de crisis se ha constatado que las regiones que han mostrado una mayor resistencia al deterioro económico han sido aquellas cuya estructura sectorial se centraba en sectores de alto valor añadido.

Es el caso de Madrid, por la relevancia de determinados servicios avanzados, de Navarra, País Vasco, Cataluña o Aragón, por su especialización industrial, o de los archipiélagos canario y balear, además de Cataluña, por la relevancia del sector turístico.

Por el contrario, las comunidades autónomas que más sufrieron la crisis fueron, en términos generales, las que estuvieron más expuestas a la burbuja inmobiliaria y, por lo tanto, contaban con unas estructuras productivas centradas en gran medida en la construcción y en determinadas ramas de servicios.

Entre ellas se situarían Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares o Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00