Roque ortiz: “consumir menos e iluminar mejor”
El concejal de Fomento ha presentado el primer mapa lumínico del municipio que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Murcia
Murcia
Este mapa lumínico se trata de una medida innovadora que permite controlar de manera exhaustiva toda la iluminación, mejorándola y disminuyendo su consumo, para que todo el municipio sea eficiente, ha explicado el concejal, Roque Ortiz.
Para saber los valores que alcanza la iluminación tanto en la capital de Murcia como en sus pedanías o carriles de ha acoplado un luxómetro a un coche que ha recorrido las calles tomando los datos para medir la luz. Luego los datos obtenidos fueron estudiados y procesados y gracias a ello se ha permitido la creación del primer mapa lumínico de Murcia. Este proceso se está llevando a cabo desde hace un año.
En Murcia hay más de 100.000 puntos de luz de los cuales serían modificados aquellos que sean deficientes para así mejorar el alumbrado y reducir la contaminación lumínica, ha explicado Roque Ortiz.
También ha querido adelantar que se han hecho varias pruebas piloto como en el barrio de Santa Eulalia y que en las próximas semanas adelantarán las propuestas que van a lanzar gracias al mapa elaborado. Los primeros sitios que serán modificados serán las grandes avenidas y barrios importantes de la capital de Murcia. De momento se estima que para estas primeras actuaciones se destinarán unos 750.000 euros.