SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | FÚTBOL | REAL SOCIEDAD

Moyes 'castiga' a su plantilla

Preocupación en el entorno txuri-urdin en la semana del inicio liguero por la goleada recibida en La Romareda, la cuarta de una pretemporada pobre en resultados

GRA184. ZARAGOZA, 16/08/2015.- El centrocampista uruguayo de la Real Sociedad, Gonzalo "Chory" Castro (d), disputa un balón con el defensor del Real Zaragoza, Rubén, durante el encuentro correspondiente al XLV Trofeo Ciudad de Zaragoza, que disputan esta tarde en el estadio de La Romareda. EFE / JAVIER BELVER. / Javier Belver EFE

San Sebastián

La preocupación se ha instalado en el entorno de la Real Sociedad en la semana del comiendo de la temporada oficial. La inesperada goleada recibida en La Romareda ha provocado que la afición realista vea con incertidumbre la forma en la que llega preparado el equipo txuri-urdin al primer partido de liga en Riazor este próximo sábado. Y es que supuso la cuarta derrota de la pretemporada del conjunto entrenado por David Moyes en los nueve encuentros amistosos que ha disputado este verano.

Balance pobre

El balance se resume en dos victorias (0-1 al Livingston FC y 3-0 al Panathinaikos en Anoeta), tres empate (St Johnstone 0-0, Real Unión 0-0 y Toulouse 1-1) y las cuatro derrotas (Celtic de Glasgow 1-0, Rayo Vallecano 0-1, Atlético de Madrid 2-0 y Real Zaragoza 3-0). Y todo con un balance goleador bastante pobre de cinco goles, y una diferencia de tantos a favor y en contra desfavorable, porque ha encajado ocho goles. Agirretxe, con dos tantos; Zurutuza, Canales y Bruma se han repartido esos cinco tantos realistas de este verano.

Incertidumbre

Estos datos han hecho que el primer proyecto liderado desde el comienzo por Moyes, que ilusionaba de forma mayoritaria a principios del verano, sea ahora visto con incertidumbre. No por el trabajo del técnico escocés, que sigue teniendo todo el crédito del mundo y que ha diseñado una pretemporada muy exigente y dura en lo físico, de las más duras que se recuerdan por Zubieta en los últimos años (dicho por algunos jugadores de la actual plantilla), sino por la confección de la plantilla y el juego mas bien pobre que ha desarrollado el conjunto donostiarra en sus partidos de pretemporada. Le ha costado generar fútbol, tener fluidez en ataque y crear ocasiones de gol, y la solidez y seriedad defensiva ha ido decayendo según avanzaba el verano. Todo eso genera preocupación en la afición. Incluso, el propio Moyes, que ha decidido no hablar en verano para dedicarse a trabajar en silencio, tiene dudas sobre el verdadero potencial de la plantilla que tiene entre manos. Tanto es así que ha solicitado mas fichajes a la dirección deportiva del club, sobre todo en posiciones de ataque, a pesar de que tanto Aperribay como Loren habían señalado que con las llegadas de Bruma, Reyes y Jonathas estaban cumplidas las exigencias prioritarias marcadas por Moyes. El técnico escocés está tan decepcionado por el pobre rendimiento de sus jugadores, especialmente en el último partido en Zaragoza, que ha decidido suspender el día de fiesta programado para este martes y disponer una especie de entrenamiento de castigo a puerta cerrada para seguir incidiendo en la preparación de cara al inicio liguero y corregir los muchos errores que cometieron el pasado domingo.

Carlos Vela

A todo esto se añade la lesión de Carlos Vela, el mejor jugador realista en ataque que no podrá estar en el debut liguero contra el Deportivo, algo que provoca muchas dudas en Moyes, que no lo ve nada claro y estima que necesita otro jugador más en posiciones ofensivas. La recuperación del mexicano parece que va por buen camino, pero hay dudas sobre si realmente tiene o no la cabeza en San Sebastián, por algunas noticias publicadas sobre una suculenta oferta que habría podido recibir de la MSL de Estados Unidos (se ha llegado a hablar de seis millones de euros por temporada, mucho mas del doble de lo que cobra en la Real). Con todo, nadie en la entidad donostiarra duda de que Vela jugará como realista esta próxima temporada. Cuentan con él y le consideran la pieza clave del actual proyecto del primer equipo.

Plantilla sin cerrar

Caso del ariete de Cancún aparte, lo que si parece claro que la plantilla realista está a cuatro días del comienzo liguero sin definir completamente. Empezando por la portería, porque todo parecía indicar que Bardají iba a ocupar el puesto de portero suplente de Rulli, después de que el club apostara por un relevo salido de la cantera de Zubieta. Pero los últimos movimientos del club indican lo contrario. Porque el Granada ha rechazado una propuesta de la Real para conseguir la cesión del portero irundarra Oier Olazábal, y no es descartable que antes de que se cierre el mercado acabe llegando otro portero, ante la actuación discreta que tuvo Bardají el pasado domingo en Zaragoza. Luego están los casos de los canteranos Alain Oyarzun y Hector, cuya situación no acaba de aclararse. No se descarta la salida cedido del primero a un club de Segunda (Elche, Leganes y Numancia han mostrado interés). Y Hector parece haber convencido contra pronostico a Moyes y tiene muchas papeletas para quedarse en el primer equipo de la Real. Y falta también por definir la situación de David Concha, la joven promesa cántabra fichada este verano. Sigue entrenando a las órdenes de Moyes para convencerle, ha dejado pinceladas de su calidad cuando ha jugado y habrá que ver qué decisión toma al final el escocés. ¿Dependerá de si le traen otro refuerzo para el ataque como ha pedido? Y no hay que olvidar el 'Caso Illarra'. Desde el club se insiste en que no hay nada, pero su inminente salida del Madrid podría provocar un intento por lograr su regreso a Zubieta. La plantilla está aún sin definir, y su rendimiento, a pesar del mucho trabajo realizado, siembra demasiadas dudas. Y todo en la semana que los puntos se ponen en juego.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00