El azar y el amor se juntan en 'La Enramá'
El municipio hurdano celebra esta semana un festejo que empareja durante dos días a jóvenes en noviazgo formal
Cáceres
Cerca de 150 jóvenes celebran desde este jueves ‘La Enramá’ en Pinofranqueado. Una peculiar fiesta declarada de interés turístico regional desde el año 1996, aunque sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX. Entonces en esta localidad hurdana, mediante un sorteo al azar, coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, se pretendía fomentar las uniones entre vecinos del mismo municipio, pero en la actualidad entre las más de 60 parejas participantes hay personas procedentes de otras localidades e incluso de otras provincias limítrofes.
El alcalde de Pinofranqueado José Luis Azabal explica que “el emparejamiento temporal se realiza entre chicos y chicas mayores de 16 años como si estuvieran simbolizando un noviazgo formal durante estos días”, incluso reconoce que “algunas de esas parejas acaban en boda”.
El sorteo de parejas se realiza el jueves anterior al día de San Bartolomé, 24 de agosto, y sin la presencia de las mozas. A partir de la publicación de las listas se representa la convivencia de una pareja comprometida, que incluye visitas a cas de los suegros. Es allí donde a los chicos se les coloca el ramillete de flores o ‘enramá’ en la camisa. Siendo recibidos con vítores y cantos al son del tamboril. Ritmos folclóricos que continúan hasta llegar a la plaza Reina Victoria donde se baila la Jota del Arco.
Para niños y segunda oportunidad
Asimismo el sábado también se celebra una ‘enramá infantil’, en esta ocasión sin sorteo porque se apuntan por parejas. Entre las novedades, una ‘Enramá segunda oportunidad’ por la que habrá un sorteo para emparejar a gente mayor que esté soltera, viuda o divorciada.
Igualmente, por primera vez, se organiza el viernes un taller bajo el nombre ‘Confecciona tu enramá’, donde se mostrarán cómo hacer estos ramilletes a base de capullos de flores, juncos, albahaca o esparraguera.
A lo largo de estos días, Pinofranqueado, con poco más de 1.700 habitantes espera duplicar su población. La fiesta de ‘La Enramá’ 2015 concluirá con verbena en la plaza Reina Victoria el sábado noche.