"Vamos por el buen camino; hay que segui incidiendo en la prevención"
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, reconoce que es una labor "a largo plazo" luchar contra los estereotipos machistas, pero considera que el Gobierno vasco trabaja en la dirección correcta, con la prevención como eje, "aunque siempre se puede mejorar"


Bilbao
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha reconocido que en nuestra sociedad "aún perduran muchos prejuicios machistas", lo que tiene como resultado casos como el crimen que hemos conocido esta semana, el segundo del año en Euskadi por esta causa, y también violencias diarias de menor intensidad.
Por ello, se muestra partidaria de incidir en la línea actual de Emakunde, acciones interdisciplinares que tienen como eje la prevención y la educación de los más jóvenes.
Preguntada por los datos de 2015, ha reconocido que el número de agresiones a mujeres por parte de parejas o exparejas ha aumentado un 3 % respecto al primer semestre de 2014, aunque se ha reducido el número de delitos contra la libertad un 13 por ciento en el mismo período.
Además, Landaida no cree que una "ventanilla única" para atender los casos de maltrato beneficiase la lucha contra esta lacra, ya que "la mejor atención se da en los ayuntamientos, donde existe una persona especializada". "El camino es el correcto, aunque siempre se puede mejorar", concluye.




