300 euros de sanción por pedir en la vía pública
La Policía Local alega la aplicación de la ordenanza de la convivencia aprobada hace dos años por el ejecutivo municipal tras recibir quejas ciudadanas


Gijón
La crisis todavía asoma con fuerza en la sociedad actual. Son muchos los que no tienen manera de llegar a fin de mes y que han pasado a engrosar las listas de parados de larga duración. En esta tesitura se encuentra un gijonés de 50 años que añade a su lista de problemas una sanción de 300 euros por pedir a la puerta de un supermercado.
Tal y como cuenta el diario LA NUEVA ESPAÑA, la policia local acudió tras las quejas de varios vecinos y aplicó el artículo 31 de la ordenanza ciudadana aprobada hace un par de años por el ejecutivo local. En definitiva, se le acusa de hacer un "uso impropio de los espacios públicos y sus elementos de manera que se impide o dificulta la utilización por parte del resto de usuarios". Un documento no exento de polémica que eliminó la palabra "mendicidad" tras la presión de los grupos de la oposición pero que incluyó el citado artículo sobre espacios públicos.
¿Qué argumenta el sancionado? Según su propio testimonio lleva varios días allí "y nadie se ha quejado. La acera tiene tres metros y no molesto. Trato de ser educado y sólo quiero buscarme la vida. Es una situación muy injusta". La precaria situación económica también impide que pueda pagar la sanción. "No tienen nada que embargarme", insiste.
Reacciones
Desde Xixón Si Puede, marca blanca de PODEMOS, han anunciado que solicitarán la revisión de la ordenanza así como la retirada de la sanción mientras la Asociación contra la Exclusión Alambique entiende que se están provatizando los espacios públicos.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




