Sábado, 02 de Julio de 2022

Otras localidades

CASO 3 POR CIENTO

Las irregularidades en Torredembarra, el origen de las investigaciones a CDC

El juez que ha ordenado los registros en las sedes de CDC y la fundación vinculada al partido es el mismo que instruye el 'caso Torredembarra', por el que el ex alcalde de éste municipio de Tarragona estuvo preso y fue obligado a dimitir después de duras acusaciones de corrupción

El ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué

El ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué / Jordi Marsal (ACN)

El caso Torredembarra estalló en junio de 2014 cuando la Guardia Civil irrumpió en el ayuntamiento de esta localidad tarraconense y detuvo al entonces alcalde, el convergente Daniel Masagué y a seis ediles del equipo de gobierno. El juez investigaba las denuncias que había presentado la oposición, acusando a Masagué de liderar una trama corrupta integrada por ediles, empresarios y técnicos municipales.

El juez investiga distintas presuntas irregularidades en éste municipio de la costa catalana: Des del alquiler desmesurado de locales, a sobornos con sobres llenos de billetes de 500 euros, o el encargo a una asesoría externa de la redacción de informes que dieran cobertura legal a las actividades presuntamente ilícitas de Masagué. El alcalde se defendía asegurando que todo contaba con el aval de los técnicos: ‘aquí las cosas se hacen con informes que lo avalan todo’, decía al salir de los juzgados d’El Vendrell después de declarar ante el juez durante el verano pasado.

Además, el juez investiga la construcción de un parking que debió costar 2,5 millones de euros pero cuyo presupuesto se disparó un 40% más. Teyco fue la emprea encargada del equipamiento. Precisamente, otra de las piezas separadas del llamado caso Torredembarra investiga porqué distintas filiales de la constructora habrían pagado a dos empresas del alcalde cerca de 600.000 euros por trabajos aparentemente inexistentes. Parece ser que es ésta pieza la que conllevó la detención del ex consejero delegado de la empresa, Jordi Sumarroca, el pasado 23 de julio. Sumarroca estuvo en prisión hasta el 11 de agosto, cuando salió en libertad después de pagar 600.000 euros de fianza.

Teyco defiende que los pagos a Masagué fueron legales por qué no eran ni un intercambio de favores ni tampoco comisiones.

La situación en Torredembarra ha desprestigiado a los partidos políticos y también a los cargos electos. Des de las pasadas elecciones municipales, los nuevos ediles tiene claro que hay que trabajar para revertir la situación. Dice Jordi Solé, del Partido Socialista que ‘debemos recuperar la confianza perdida’, y que ‘el Caso Torredembarra nos ha golpeado a todos y el pueblo ahora no nos cree’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?