Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

“Con la misma rapidez que tiraron la casa, pedimos que la reconstruyan”

La familia desalojada hace seis meses del número 29 de la calle de Ofelia Nieto pide "justicia"

La familia de Ángeles Gracia (i) posa ante el solar que antes ocupaba su vivienda, en el número 29 de la calle de Ofelia Nieto.

La familia de Ángeles Gracia (i) posa ante el solar que antes ocupaba su vivienda, en el número 29 de la calle de Ofelia Nieto. / Jorge Pardo

Un solar salpicado de vegetación es todo lo que queda en el terreno que hace seis meses ocupaba el número 29 de la calle de Ofelia Nieto, en Tetuán. El jueves se cumplió medio año del polémico desalojo y posterior derrumbe del edificio, pero la familia de Ángeles Gracia, hija del propietario del inmueble que ya no existe, no olvida. Continúa pidiendo justicia y una solución al problema: “Con igual rapidez que tiraron nuestra casa, pedimos que la reconstruyan”.

Tampoco olvidan los vecinos, que este sábado, para solidarizarse con los afectados —como ya hicieron días después del derrumbe—, han plantado una decena de girasoles en la zona y han exigido a las instituciones que aclaren los hechos que se produjeron el pasado 27 de febrero. Según la familia, la policía se presentó "sin previo aviso" en la puerta de su casa para efectuar el desalojo y el ya citado derrumbamiento.

"Se extralimitaron [la policía] y nos trataron como a terroristas", recuerdan los familiares. Algunos de los vecinos que este sábado han acudido a dar apoyo estuvieron, además, el día del desalojo. "Fue brutal. Tiraron la puerta abajo con el brazo de la excavadora", explica Alberto. Gonzalo, que también fue testigo aquel día, comenta que nunca antes había visto "tanta policía" en una situación así. "Hasta cortaron la calle", añade.

Nadie del Ayuntamiento, del que Ana Botella estaba al mando entonces, dio explicaciones a la familia. Sí lo ha hecho el nuevo equipo que ahora gobierna la capital. La concejala del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, se ha solidarizado con los afectados y ha pedido "que se revise el proceso por el cual se llegó al derrumbe del edificio ya que", cree, "existen irregularidades". Además, ha acordado una reunión con la familia y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

La parcela, ahora cercada en dos de sus partes, es propiedad del padre de Gracia. Llevaban viviendo ahí más de 50 años. Según la información que el pasado febrero dio el Ayuntamiento, la vivienda era la única que quedaba sin desalojar dentro del "ámbito de planeamiento del distrito de Tetuán".

A la familia desalojada le parecía "ridículo" el pretexto que el Consistorio les puso para abandonar la vivienda: seis metros cuadrados que se interponían en la ampliación de una acera en la calle Sánchez Preciados, con la que hacía esquina la vivienda del número 29 de Ofelia Nieto. "Ya tienen los seis metros de acera que querían. Ahora que nos devuelvan nuestra casa", ha exigido Gracia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?