Gran Canaria dedica una exposición a la historia de las Fiestas del Pino
Trajes tradicionales, instrumentos musicales autóctonos y hasta muebles asociados al folclore y las tradiciones propios de Gran Canaria se exhiben desde hoy en el Cabildo de la isla con motivo del 50 aniversario de la declaración del Interés Turístico de las fiestas del Pino.
Las Palmas de Gran Canaria
Trajes tradicionales, instrumentos musicales autóctonos y hasta muebles asociados al folclore y las tradiciones propios de Gran Canaria se exhiben desde este lunes en la Casa Palacio, en la calle Bravo Murillo, con motivo del 50 aniversario de la declaración del Interés Turístico de las fiestas del Pino. "Visibilizar ante la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, de Gran Canaria entera, que esta es una fiesta de alto contenido identitario, que tiene que ver con nuestras costumbres, con nuestra historia como pueblo", es el objetivo de esta exposición, instalada en escaparate de la Casa Palacio, según ha explicado hoy al inaugurarla su presidente, Antonio Morales.
Morales ha insistido en el propósito de que todos los ciudadanos que transiten por las inmediaciones del Cabildo tengan ocasión de rememorar la importancia que para el patrimonio cultural de la isla ha tenido desde sus orígenes la Fiesta del Pino de Teror, que se ha querido reflejar, además de en los objetos expuestos, en una serie de fotos históricas de las celebraciones que los acompañan. Puesto que "no somos sino por lo que fuimos, por lo que hemos ido tejiendo desde las distintas generaciones que han ido forjando la historia de esta isla" y creando "un bagaje cultural que nos define como pueblo", ha argumentado.
Antonio Morales ha invitado a todos los habitantes de la isla, "en cada uno de cuyos rincones se están preparando para las Fiestas del Pino", a visitar la exposición, visible desde el exterior del Cabildo a través de una cristalera, que estará abierta hasta final de septiembre cada día, permaneciendo iluminada hasta la 1.00 de la madrugada