"Vacaciones pagadas por el SEPE"
CCOO y UGT denuncian que el Servicio Público de Emple "paga las vacaciones" de agosto a trabajadores murcianos cuyas empresas los despiden para ahorrarse las nóminas


Murcia
El mes de agosto nos deja bastante "helados", afirma UGT, mientras que Comisiones considera "preocupante" que un mes de agosto, de plena actividad turística y donde la agricultura sigue en un ritmo alto, aumente el paro en ambos sexos.
Critica CCOO es "mala idea que consiste en no renovar los contratos en agosto para no pagar las vacaciones de los trabajadores eventuales", convirtiendo al INEM en el "pagador de las vacaciones de los trabajadores que pierden su empleo en este mes".
En gran parte de los casos, septiembre registra un tirón al alza del empleo temporal porque esos desempleados vuelven al trabajo.
"En una región cuya economía principalmente se mueve por el turismo, los servicios y la agricultura, que aumente el paro en casi el 3% en un solo mes se explica por la fragilidad del empleo creado el resto del año, que en gran parte se destruye en agosto, sobre todo por la bajada de actividad económica tradicional, por el menor consumo y por las "vacaciones pagadas", según UGT.
"Aunque en los últimos meses el desempleo en la región va disminuyendo, el hecho de que hayan más de 130.000 personas en paro desdice la recuperación anunciada por el Gobierno nacional y también el regional. Nuestra región sufre más duramente la crisis y eso se ve en el empleo destruido en los últimos 7 años", subraya la Unión General de Trabajadores.
Para Juan Cánovas, de CCOO, es preocupante que, precisamente antes de que finalicen los contratos de la primera quincena de septiembre en la hostelería, haya este aumento de desempleo, lo que demostraría "la gran precariedad laboral existente en este país, siendo incrementada en la región como consecuencia del abuso de la temporalidad, a raíz de las últimas reformas laborales".
Y otro dato negativo para UGT es "el continuo descenso de los beneficiarios de prestaciones o subsidios de desempleo. Con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo, que corresponden al mes de julio, ya son menos del 50% (49,61%) los desempleados que reciben alguna prestación del Servicio Regional de Empleo".




