Sociedad
cultura

Las principales instituciones culturales avanzan sus proyectos para Tabakalera

La Filmoteca Vasca, el Instituto Etxepare, el Zinemaldia y la obra social de la Kutxa se mudan a la antigua fábrica de tabacos con el objetivo de no vivir de espaldas los unos con los otros

Los responsables de las instituciones culturales que tendrán su sede en Tabakalera. / JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián

Las instituciones culturales que tendrán su sede en Tabakalera han comenzado la mudanza y a esbozar las actividades que desarrollarán en la antigua fábrica de tabacos. El principal reto es que la Filmoteca vasca, el Instituto Etxepare, el Zinemaldia, la obra social de la Kutxa y la propia Tabakalera impulsen una programación conjunta y no actúen de espaldas al resto, según han destacado este martes representantes de todas las instituciones.

El primero en mudarse será Kutxa. Las aulas de la entidad abrirán sus puertas el 15 de septiembre, después de que cuatro días antes el edificio se inaugure oficialmente. La caja prepara una gran exposición para el uno de octubre con las 80 obras, entre pinturas y esculturas, más importantes de sus fondos, según ha anunciado el responsable de la obra social de la Kutxa, Carlos Ruiz.

La Filmoteca vasca, por su parte, contará por primera vez con una programación estable. Las proyecciones comenzarán en otoño, según su director, Josean Fernández, e incluirán títulos vascos, clásicos del cine y trabajos alejados de los circuitos comerciales. Fernández ha destacado que la mudanza supone para la Filmoteca un "segundo nacimiento", ya que la institución ganará en visibilidad.

El Zinemaldia se mudará después de su próxima edición y a partir de 2016 estudia programar unas proyecciones extra de algunos de sus títulos. Así, entre 10 y 12 películas se proyectarán una vez celebrado el festival para que puedan verse de nuevo. Además, ya en esta edición Tabakalera acogerá la proyección de Zabaltegi.

Por último, el Instituto Etxepare mostrará, entre otras cosas, la experiencia y el resultado de sus proyectos internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00