Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
ENTREVISTA A MARKEL OLANO

El peaje de Etxegarate podría ponerse en marcha el año que viene

Un sistema de lectura de matrículas en Irun y en Etxegarate, garantizará que aquellos camiones que pasen por esos dos puntos paguen su peaje, ha explicado Markel Olano

El peaje de Etxegarate podría ponerse en marcha el año que viene

El peaje de Etxegarate podría ponerse en marcha el año que viene

San Sebastián

El diputado general sostiene que el próximo año podría entrar en servicio el nuevo sistema de peaje en Etxegarate, así lo ha asegurado en su entrevista en Radio San Sebastián. La primera fase abordará los aspectos jurídicos de esta iniciativa que pretende cobrar a aquellos camiones que estén de paso por la N-1, un tramo actualmente gratuito. Posteriormente, la Diputación establecerá exactamente cuál será su propuesta concreta, que después llevaran a Juntas Generales, donde se debatirá y previsiblemente se aprobará,” y a partir de entonces, yo entiendo que el año que viene perfectamente podría ponerse en marcha ese procedimiento de pago”, ha anunciado el diputado general guipuzcoano.

Markel Olano sobre su propuesta de peajes

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150902141159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Markel Olano ha explicado la fórmula que barajan para cobrar el peaje al tráfico pesado de paso: “Lo que proponemos es un sistema de lectura de matrículas, primero en el peaje de Irun , por donde pasan todos los vehículos pesados, y segundo en Etxegarate, y aquel camión que transite por los dos puntos, pagará por ese tramo de la N-1”.

Entrevista | Markel Olano

30:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0138920150902141101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PLAN DE GESTIÓN

Markel Olano ha explicado que esta iniciativa pretende tener cerrar la planificación con los aspectos a priorizar, cuyo núcleo duro será la lucha contra el desempleo y el fomento de la economía. “Estos cuatro años tenemos que avanzar mucho, para que nuestro tejido económico se fortalezca”. Un plan específico está dotado con 50 millones de euros e incluye un programa de socialización y de relación con empresas, sindicatos para establecer, ha dicho, “el mejor plan posible”. Olano ha explicado que ya han comenzado a diseñar su agenda de relaciones, para acertar con las medidas en una dinámica de interlocución con distintos agentes del territorio. Ayer mismo designaron a Antton Tomasena, director foral de promoción económica.

FISCALIDAD

El diputado general ha anunciado su disposición de establecer un impuesto de patrimonio, armonizado con Bizkaia y Araba, “vamos a acabar con la penalización del patrimonio económico, con este impuesto mal llamado de las grandes fortunas”. Olano ha señalado que no comparten que una persona que reinvierta sus beneficios en la empresa esté más penalizada que si invierte en fondos de pensiones o fondos que tienen menos relación con el tejido económico del territorio. Markel Olano ha añadido también que no tienen intención de realizar un cambio drástico, pero que la modificación está prevista para el próximo ejercicio.

METRO DE DONOSTIALDEA

Esta infraestructura viene recogida en el acuerdo de gobierno y, tal y como ha señalado el diputado general, es un compromiso:”No nos hemos sentado aun para establecer la participación de la Diputación, pero creemos que la pasante del metro de Donostialdea es clave en la apuesta del territorio por la movilidad y por el transporte público”, han sido sus palabras.

PASAIALDEA

El desbloqueo del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación es una decisión que “corresponde a la inacción de esta legislatura”, ha afirmado Markel Olano, un convenio, que se firmó en la legislatura anterior en manos del PNV que ahora se ha rescatado. El máximo representante foral sostiene que son necesarios más pasos en la regeneración, en la franja costera, y anuncia que en poco más de un año se tiene que producir pasos muy importantes. “Desde la rotonda de Gomistegi y hasta San Pedro, en toda esa zona costera, en la lámina de agua, se tienen que realizar actuaciones decisivas”

AEROPUERTO

Olano cree que es una infraestructura en la que hay que incidir en su gestión, y ha recordado que existe una sociedad (Ortzibia) que se encarga de esa cuestión y también de su fomento, “se tiene que fortalecer toda esa instalación del aeropuerto y ese instrumental para la favorecer sus actividad”.

BELLAS ARTES

“No sé si es una competencia del Gobierno vasco o Diputación, si es nuestra, la asumiremos”, así ha respondido Olano después de la carta envíada por el ejecutivo de Vitoria que dejaba en manos de la entidad foral cualquier actuación futura en este edificio patrimonial, propiedad de la SADE. “La preservación del patrimonio es un asunto de la Diputación, pero corresponde dar la clave al Gobierno vasco, estamos tres instituciones en pro de un acuerdo y entre todos tenemos que tirar por un camino conjunto·.

PATROCINIOS 2016

Sobre la firma de un patrocinio privado con la capitalidad, cree Markel Olano que es “una cuestión que no debemos abandonar”, y aunque reconoce que no tiene la información exhaustiva, no le consta ninguna firma y asegura que la participación privada es una de las cuestiones que hay que solventar.

QUINCENA MUSICAL

Sobre la ampliación presupuestaria para la Quincena Musical:”Es un escenario algo que no me cierro, pero está por definir, la voluntad política existe, pero también tenemos la disponibilidad económica que tenemos y hay que fijar prioridades, así y todo entiendo que mirando a 2016 tenemos que hacer un esfuerzo especial”.

ANOETA

Esta es otra cuestión que, admite Olano, “tiene que afrontar con la Real y el Ayuntamiento, después de la aportación importante del Gobierno vasco, las instituciones tienen que ponerse en contacto y ver la necesidad”. Pensamos que es imprescindible que se pongan en marcha las obras, y tengamos en dos años el nuevo Anoeta, ha sentenciado el diputado general.

REFUGIADOS

Olano ha sido preguntado también por los refugiados que en Europa huyen de las guerras: “debe ser el Gobierno vasco quien marque un liderazgo, no yendo cada uno por su lado, no podemos estar las instituciones con políticas diferentes, esta cuestión cobra un cariz muy importante, toda la ciudadanía mira a lo que se está produciendo en relación con ese drama”.

MUNILLA

Sobre la polémica homilía en la que el obispo donostiarra cuestionaba las teorías de género, Olano cree “cada uno es libre de hacer sus declaraciones, aunque otra cosa es que estemos de acuerdo”, sin embargo, el diputado general cree que sería importante que el obispo Munilla fuera capaz de conectar con la visión mayoritaria del territorio.

ALARDE DE HONDARRIBIA

Markel Olano ha anunciado que no estará presente en el alarde de Hondarribia del próximo martes, bajo el argumento de que “no quiere que con su presencia se ahonde en el nivel de tensión”, el diputado general no estará en las calles de esta localidad en fiestas, a diferencia de lo que hacía su predecesor Martin Garitano que acudía cada 8 de septiembre a Hondarribia para apoyar la compañía Jaizkibel, formada por hombres y mujeres soldado. Olano ha afirmado que “respeta la voluntad de la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00