Municipios de Toledo y Albacete pedirán declaración de zona catastrófica
Las tormentas han arruinado el 70% de muchas cosechas como la aceituna. En Pétrola se han recuperado 300 flamencos muertos en la laguna.


Toledo
La Asociación de Jóvenes Agricultores de Toledo ASAJA va a solicitar a la Delegación del Gobierno la Declaración de Zona Castartófica para los municipios de la provincia afectados por las tormentas en los últimos días teniendo en cuenta que en la comarca de la Jara en municipios como Belvís, Alcaudete y Aldenueva se ha perdido más del 70 por ciento de la producción del olivar, el 100 por cien en localidades como Malpica de Tajo. En estas localidades, el viento arrancó hasta 200 encinas y se han perdido 120.000 kilos de aceitunas en algunas explotaciones.
Entre las medidas que plantea ASAJA para los agricultores y ganaderos afectados están rebajas fiscales como la reducción de los índices de cotización de los módulos del IRPF, y la exención del pago de la cuota de la Seguridad Social.
También la Unión de Pequeños Agricultores ha iniciado una valoracion de daños para solicitar ayudas.
El granizo del lunes por la tarde dejó graves daños en la agricultura de la provincia. Pero sus efectos fueron desvastadores en la laguna de Pétrola. Allí más de 300 flamencos perdieron la vida por el pedrisco... ayer agentes medioambientales y bomberos del SEPEI intentaron recuperar algunas especies pero la mayoría perdió la vida por culpa de la tormenta.
Desde la delegación de agricultura también hicieron recuento de los daños en los cultivos. Y en Pétrola, Bonete y Alborea se vio afectado el 100% del viñedo pero los daños fueron de entre el 50 y el 100% en todos los municipios de La Manchuela, Monte Ibérico y el Corredor de Almansa. En Pozo Cañada, donde hace un mes otra tormenta causo´importantes daños, el alcalde Francisco García ha dicho que las obras por el pedrisco estarán exentas de pagar impuestos.




