Refugiados
El número de refugiados sirios ha superado el récord de cuatro millones de personas.Para intentar comprender su realidad en Espacio de Encuentro establecemos comunicación con la portavoz de ACNUR en España.


Andalucía
Verano de 2015. Europa vive la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. Miles de exiliados de África y Oriente Medio han llegado escapando de la guerra. Europa se ha convertido en el único refugio para las personas procedentes de países asolados por la guerra o la pobreza. Según la Organización Internacional para las Migraciones, estas personas entran en Europa por Grecia, Italia y España, aunque sus planes de futuro pasan por instalarse en el 'paraíso del Norte’. Y donde hay mayor desesperanza es en Siria... El número de refugiados sirios ha superado el récord de cuatro millones de personas, mientras siguen llegando noticias acerca de la situación cada vez más terrible en el interior del país, con ciudades donde la población se encuentra rodeada, la gente padece hambre y los civiles se convierten en el objetivo de ataques o son víctimas de asesinatos indiscriminados. Prácticamente la mitad de los ciudadanos sirios ya se han visto obligados a abandonar sus hogares y a huir para salvar sus vidas. Uno de cada ocho sirios ha huido del país cruzando la frontera, es decir, un millón de refugiados más que hace un año. Además, 6,5 millones de personas se encuentran desplazados en el interior de Siria. Más de la mitad de las personas desarraigadas son niños y niñas. Fíjese que, un refugiado sirio, tras una ardua travesía por Turquía, debe atravesar Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia hasta llegar a Hungría, donde la mayor parte del Parlamento está ocupado por diputados más o menos xenófobos (Fidesz, el de Víktor Orbán o directamente los paramilitares fascistas de Jobbik) y en cuya frontera Sur se está levantando un vallado para evitar su entrada. Todo para solo llegar a la UE y ello si tiene suerte de no encontrar demasiados obstáculos en forma de, por ejemplo, grupos de cabezas rapadas. Para intentar comprender la realidad de esta situación extrema en este programa establecemos comunicación con la portavoz de ACNUR en España, Rosa Otero.
Así las cosas, ante la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados que huyen de la guerra, las grandes ciudades han abierto la puerta a crear una red de municipios-refugio con este fin. La mayoría de estos Ayuntamientos ha apuntado que debe ser el Gobierno el que les indique el número de personas que han de recibir y los recursos de los que pueden disponer. La iniciativa de estas grandes ciudades españolas gobernadas por partidos de todos los signos, supone una presión al Gobierno de Mariano Rajoy que estos días decide cuántos refugiados acoger. Escucharemos al alcalde socialista de Huelva, Gabriel Cruz.
Al hilo del asunto, un grupo de 32 intelectuales de España, Francia e Italia, entre los que hay periodistas, investigadores y activistas contra la pobreza, ha firmado un manifiesto para que las autoridades españolas se impliquen en mayor medida en la crisis migratoria en Europa y no sigan "avergonzando a los ciudadanos". En el documento, los firmantes expresan que quieren que el Gobierno español admita sin discusión las cuotas que se establezcan dentro de la Unión Europea y que dé un paso más, ampliando incluso ese número de refugiados que está dispuesto a acoger, en proporción al tamaño de la catástrofe humanitaria que se desarrolla en el Mediterráneo". Los intelectuales defienden que no se trata de un problema de bondad ni solidaridad ciudadana, sino de respeto a las normas establecidas por los tratados internacionales. Recordemos que el Gobierno español ha aceptado acoger a 2.739 refugiados, frente a los 5.849 que le exigían desde la Unión Europea. Y todo esto es una realidad en cifras: 351.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año. Los muertos rozan ya los 3.000. Las tensiones en la vecindad sur de Europa han disparado las llegadas a través del Mediterráneo. En lo que va de año, 351.314 personas han arribado a las costas comunitarias, principalmente griegas e italianas. Representa un aumento del 60% sobre las llegadas registradas en todo 2014, que sumaron 219.000. El flujo entre enero y agosto de este año supone, además, el mayor anotado por la Organización Internacional para las Migraciones, que recopila datos desde 2008. Ni siquiera la fase de inestabilidad que siguió a la primavera árabe, iniciada en 2011, provocó tales cifras.
Y la gran noticia positiva de la semana se centra en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, que ha sido galardonada en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.
Esta orden católica fundada en Granada en 1593, tiene en la actualidad 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año. De hecho, el acta del jurado, que ha sido leída esta semana por el presidente del Principado, Javier Fernández, ha resaltado que la Orden se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del Ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión". La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación. La orden ha desempeñado en el último año un intenso trabajo en los países africanos más golpeados por la epidemia de ébola. Varios de sus misioneros, dos de ellos españoles -Miguel Pajares y Manuel García Viejo-, han fallecido a consecuencia de su trabajo con los pacientes afectados por el virus hemorrágico. Aquí puedes escuchar al Hermano Superior de la Orden de San Juan de Dios en la Provincia Bética, José Antonio Soria.
Y al final, la música; los “Sones del Mundo”. Nuestro etnomusicólogo Pepe Belmonte pensaba iniciar esta nueva andadura con la marcha fúnebre, de Chopin. Es lo que le pedía el cuerpo y el alma después de los días de tragedia va y tragedia viene. Con cuerpos de seres humanos, de congéneres, de hermanos al fin y al cabo, muertos, hacinados en camiones, ahogados en el mar....
Y el miércoles vio, todos vimos, las imágenes de un niño sirio muerto en una playa turca. Igual había encontrado la paz y tranquilidad que sus padres buscaban para él cuando inició su trágico viaje por mar...y la encontró de manera bien distinta...Y el profesor pensó que no merecía, ni él ni tantos que corren su misma suerte, una música así…(por muy de Chopin que fuera). A este niño y a sus otros compañeros que ya han alcanzado esa paz, de otro modo y a todos los que han corrido mejor suerte, les dedicamos este tema, lleno de alegría y de vida, como merecerían tener todos los niños del mundo.. Porque en Europa, hasta que no se demuestre lo contrario, haciendo justicia a las palabras que (según dicen) pronunció en una ocasión Groucho Marx: "Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro".
Por todo ello, escuchamos: "A la una" del grupo Serenata Guayanesa, un cuarteto vocal (de contrapunteo) e instrumental de música típica y folclórica venezolana que en Agosto ha cumplido 43 años y tiene 50 discos en el mercado. Componentes: Miguel Angel Bosch, Mauricio Castro y los hermanos Iván y César Pérez Rossi.
No ha sido un verano fácil, en cuanto a emigración se refiere. Si eres solidario, “Espacio de Encuentro”, es tu programa.




