Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

“Canciones calientes”

Una iniciativa del Ayuntamiento de Elgoibar invita a los bares de la localidad a dejar de reproducir canciones con letras que pueden considerarse machistas. Para ello aportan una playlist alternativa.

Son canciones muy pegadizas y a muchos cuando salen de fiesta les gusta que los bares las pongan. Pero no siempre se repara en las letras, y al hacerlo hay quien puede molestarse por considerarlas sexistas o machistas. El reggaetón es un estilo musical que tanto con sus letras, como con sus vídeos puede incomodar a quien lo reproduce, pero no es el único, esto se da también en otros géneros musicales.

En A vivir que son dos días Euskadi, con Aloña Velasco y Sonia Lamberto, hablamos con el Ayuntamiento de Elgoibar. Han sacado una campaña donde recomienda a los bares cambiar esas canciones con letras comprometidas por otras que han añadido a una playlist, “con música variada, e incluso alguna estilo reggaetón pero con letras que no dañan a nadie” aseguraba una de las responsables, la concejala Bittori Zabala.

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, apoya esta campaña, como una forma de concienciar a la gente. Se han hecho además, otras campañas importantes, ya que según cuenta, el problema está en que “esto se está normalizando”. Un ejercicio que plantea es quitar la música de estas canciones y reparar solo en la letra, “seguramente nos escandalizaríamos” asegura.

El blog 12 miradas también se suma a la causa, y lanzó una iniciativa llamada “canciones casposas” para hacer reflexionar a la gente. Naiara Pérez de Villareal, responsable del blog, reconoce que no es suficiente con fijarnos en las letras, lo importante es reconocer que no están bien, “muchos las escuchan y dicen, bah no es para tanto, pero sí que lo es”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?