Todos contra el indio Anand
La organización apuesta por jóvenes talentos
Bilbao
El holandés de origen ruso Anish Giri (21 años de edad y sexto clasificado del ránking internacional), el chino Liren Ding (22 años y séptimo) y el estadounidense de origen filipino Wesley So (21 años y en novena posición de la clasificación) son la savia nueva de la élite mundial del ajedrez. Frente a ellos, al otro lado del tablero, en un apasionante choque generacional, el veterano quíntuple campeón mundial y vigente campeón del torneo, el indio Viswanathan Anand, de 45 años. Los cuatro conforman el atractivo cartel competitivo de una nueva edición, la octava, de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao.
El torneo, una de las principales citas del calendario internacional, se disputará en el Teatro Campos Elíseos entre los días 26 de octubre y el 1 de noviembre próximos, en coincidencia parcial con el VI Campeonato Iberoamericano Individual, cuya competición, que disputarán cerca de 200 jugadores, se extenderá dos días más, hasta el 3 de noviembre. El doble evento deportivo, denominado Bilbao Chess 2015, volverá a convertir, por tanto, a la capital vizcaína en la capital mundial del ajedrez.
La edición de este año de la Final del Grand Slam se desarrollará íntegramente en su sede fija de Bilbao y se jugará a doble vuelta de todos contra todos y conforme a las revolucionarias normas que distingue al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo, a fin de garantizar el espectáculo en cada partida. Así, se volverá a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.
Continuando con el doble evento ajedrecístico puesto en marcha con éxito el pasado año, Bilbao Chess 2015 reunirá, además de a cuatro de los diez mejores jugadores del ránking mundial, a entre 100 y 200 jugadores de 23 países, que se jugarán en los tableros el Campeonato Iberoamericano Individual.