Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

CATALUÑA CATALUÑA Declaración institucional de Quim Torra por los disturbios

Rocío Márquez, Dani de Morón o David Palomar, en el I Festival Flamenco de Tetuán

La cita cuenta también con el baile de María Moreno y El Junco y la exposición “Memoria de Paco”, cedida por el Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, junto a algunos de los participantes en la cita tetuaní /

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido este martes la presentación del I Festival Flamenco de Tetuán, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre próximos. En el acto han estado presentes la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, y el responsable de la empresa organizadora Bujío de Ideas, Fernando González-Caballos, junto con los artistas Rocío Márquez, María Moreno, El Junco y Dani de Morón.

Esta cita aspira a convertirse en un importante referente dentro del panorama internacional de festivales flamencos. Para ello la organización ha diseñado un completo programa de actividades con las que acercar y estrechar, aún más si cabe, los lazos culturales entre Andalucía y el norte de Marruecos, en unos momentos en los que más que nunca se hace necesaria la colaboración y el apoyo entre pueblos, culturas y administraciones. Entre estas actividades destaca la muestra “Memoria de Paco”, cedida por el Instituto Andaluz del Flamenco, que permanecerá expuesta en el Instituto Cervantes de Tetuán durante la celebración del festival.

Artistas procedentes del Flamenco y de la música Andalusí se reunirán sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Tetuán a lo largo de tres días para realizar encuentros entre la música, el cante y la danza. De este modo, el día 17 de septiembre Mohammed Rochdi Mfarredj, prestigioso y virtuoso interprete de Kanum se encontrará con Dani de Morón, uno de los más brillantes guitarristas flamencos del actual panorama, que fue acompañante de Paco de Lucía en las últimas giras del genial maestro, y con el sitar del legendario Gualberto García, pionero en la fusión del flamenco con otros géneros musicales desde el nacimiento del emblemático grupo Smash hasta nuestros días. Juntos darán forma a un espectáculo que llevará por título “Cuerdas para el Encuentro” .

El viernes 18 serán la soprano Samira Kadiri gran cantante e investigadora en musicología marroquí y la cantaora Rocío Márquez quienes se reunirán para presentar su espectáculo “Zambra Morisca”.

Finalmente, el sábado 19, la clausura correrá a cargo de un grupo de jóvenes artistas flamencos compuesto por María Moreno y Juan José Jaén “El Junco” –al baile– David Palomar –al cante– y Dani de Morón –al toque– que estrenarán “De la Caleta a Tetuán”, un espectáculo en el que por primera vez se verán reunidos sobre el mismo escenario para sumar sus talentos individuales y hacer disfrutar al públicó marroquí de un genuino espectáculo de toque, cante y baile flamenco.

El periodista y escritor Juan José Téllez dictará la primera conferencia del festival el día 17 a las 18:00 horas en el Instituto Cervantes de Tetuán bajo el título “Paco de Lucía, el hijo de la Portuguesa”, mientras que el artista, escritor y activista cultural Pedro G. Romero hará lo propio al día siguiente bajo el título “Tetuán y el Flamenco”.

El I Festival Flamenco en Tetuán está producido por las empresas Bujío de Ideas y Alfiler Producciones y cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, la Embajada de España en Rabat, el Instituto Cervantes de Tetuán y el Instituto Andaluz del Flamenco dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?