Sebastiao Salgado en Vitoria con su 'Génesis'

Parte de la exposición de Sebastiao Salgado "Génesis, Arte en la calle", en la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria. EFE/José Ramón Gómez / José Ramón Gómez (EFE)

Vitoria
Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944), el gran fotógrafo brasileño trae a Vitoria su último proyecto con la obra social de La Caixa.
Es "Génesis", la muestra que se puede visitar desde hoy en la plaza de la Virgen Blanca . 38 imágenes en blanco y negro y gran formato, una aproximación a su amor por la tierra y sus últimos y escondidos rincones salvajes. Casi diez años de trabajo y viajes por todod el mundo.
«Estas fotos no cambian el mundo, pero quiero que ayuden a comprenderlo», asegura este activista ambiental comprometido y «muy preocupado» por el futuro de santuarios como la Antártida o la foresta de Papúa, «bajo la brutal amenaza de las prospecciones de minerales o petróleo y la deforestación».
Salgado inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza, una "oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra" y "una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio fotógrafo.
Hasta 2012, Salgado hizo un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.
La exposición muestra, en imágenes de gran formato, paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.
Forma parte del programa "Arte en la calle", con el que la obra social "la Caixa" quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.
En la inauguración de la muestra, que ya ha recorrido numerosas ciudades pero que es la primera vez que llega a Euskadi, han participado, entre otros, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el director territorial de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, y el representante de la obra de Sebastiao Salgado en España, Miguel González.La céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de octubre "Génesis", una exposición de 38 fotografías en blanco y negro en la que el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado muestra toda la grandeza de la naturaleza en distintos lugares del planeta.




