Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

SEMANA MOVILIDAD

Actividades para todos en la semana de la movilidad

'No seas zombie, ¡muévete!' es el lema de un programa de actividades que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre en Irun

Actividades para todos en la semana de la movilidad

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, y el delegado de Deportes, Pedro Alegre, han dado a conocer este jueves el programa de actividades que desde el Ayuntamiento de Irun se está ultimando para celebrar en la ciudad la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Del miércoles 16 al martes 22 de septiembre hay previstas diversas actividades, que este año se presentan bajo el lema "No seas zombie ¡muévete!

 

"La Semana de la Movilidad se celebra durante estos días de septiembre en toda Europa, y como viene siendo habitual, en Irun nos sumamos a esta iniciativa con una serie de actividades que tienen como objetivo trasladar a nuestros vecinos la importancia de apostar por la movilidad más sostenible en nuestros desplazamientos. Si algo tiene de especial esta semana es que se busca transmitir ese mensaje mediante actividades divertidas, para todos los públicos, en las que además son muchas las entidades de la ciudad que se animan a colaborar", apuntaba Cristina Laborda.

 

El programa volverá un año más a concentrar sus actividades más destacadas durante el fin de semana, si bien a partir del miércoles las primeras acciones se irán notando en la ciudad. "La actividad física o en concreto la práctica del deporte es una pieza que encaja perfectamente en el espíritu de la Semana de la Movilidad. Y en ese sentido, en la ciudad son varias las iniciativas que hemos venido planteando para hacer, a través del ejercicio, una ciudad más amable. Las actuaciones realizadas en las escaleras del polideportivo Artaleku, o en la plaza Embajador Arístegui de Anaka por ejemplo son algunas ideas que nos invitan a movernos en la ciudad, cada uno en función de sus posibilidades".

 

Programa

 

Desde el miércoles y hasta el domingo habrá acciones puntuales a lo largo de la ciudad con la dinamización de varios actores caracterizados con la temática zombie para repartir el programa de actividades. Es una actuación callejera en la que interpretan a una familia zombie que ha venido de vacaciones a Irun y que interactuarán tanto con peatones, como con vehículos motorizados y viajarán en diferentes líneas de autobús urbano. En ellos realizarán trucos de magia, monólogos, etc. y plantearán distintas cuestiones con objeto de animar a la ciudadanía y, en especial a los que viajan en vehículos privados al uso del transporte público.

El programa Ttipi-Ttapa, iniciativa que ofrece a las personas mayores de Irun la posibilidad de realizar salidas a caminar en grupo con carácter estable, abierto y regular se incorpora al programa de este año con una marcha que estará animada por la visita de los zombies. La salida tendrá lugar el jueves 17 en el Centro Social de Mayores Luís Mariano a las 10:00h con una duración máxima de hora y media. El programa cuenta con apoyo de guías y voluntarios para el recorrido.

 

Las actividades siguen el sábado 19 con actividades infantiles y animación musical de 17h. a 19h. en la plaza del Ensanche. Se instalarán tres puestos informativos. Por un lado, un stand relacionado con la movilidad sostenible, en general, donde se pondrán a disposición de la ciudadanía material divulgativo relacionado con los distintos modos de movilidad. Se cuenta con material propio, así como con material cedido gratuitamente por el Instituto Vasco de la Energía (EVE). El segundo puesto es un stand sobre movilidad eléctrica. Gracias a la colaboración de Nissan Gaursa se va a exponer un vehículo eléctrico en la Plaza del Ensanche. El stand estará dinamizado por personal de la esta empresa. Por último, en otro de los puestos se llevará a cabo la actividad 'Nola mugitu, hala sentitu - Te Sientes como te mueves'; se trata de una actividad para promocionar la actividad física organizada por el Ayuntamiento de Irun, Salud Pública de Gipuzkoa, OSI Bidasoa Osakidetza, KAIT Kirol Arlorako Iritzi Taldea- Asociación Vasca de Gestores del Deporte y Osatzen-Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria y la colaboración de la BPXPORT, SL.

 

El día se completa con la carrera Nocturna con salida (20:30h.) y llegada en la plaza San Juan. (En los próximos días habrá una presnetación de la carrera con todos los detalles).

 

El domingo 20 por la mañana, entre las 10:30h y las 12h. habrá una marcha ciclista ("Pedalea que vienen los zombies"). Se plantea un recorrido a través de la ciudad con salida de la plaza del Ensanche, y con una parada en la plaza Urdanibia para recuperar fuerzas y finalizar el recorrido. Se repartirá el avituallamiento a las personas participantes gracias a la colaboración de las empresas Uvesco y Pasquier Recondo. Asimismo, se entregará una bolsa con objetos cedidos por el EVE.

 

A las 12h. en la plaza del Ensanche tendrá lugar el flashmob ¡Zombies a bailar! con la canción 'Thriller' de Michael Jackson y la colaboración de las siguientes academias de baile de Irun: Pauso-K Dance Studio, Toxic, Tatiana y My Dance. En paralelo, toda la mañana se celebrará una nueva edición del Igande Sasoi hasta las 13:30h. como es habitual, aprovechando la plaza del Ensanche y el tramo central del Paseo de Colón. El programa se extiende a las escaleras de la Sargía con juegos, para dar paso a una nueva edición del Girabira.

 

Y es que al mediodía, Txikis del Bidasoa y Ezmugak organizan la próxima cita de 'Girabira' dentro de su recorrido por los parques de la ciudad. Actividades al aire libre con música y talleres, que en esta ocasión se centra en el grafiti. Comenzará a las 13:30h en el parque de la Sargía y se incluyen en su programa los actos habituales, incluido el espacio para que los asistentes se puedan llevar allí el picnic.

 

Camino Escolar: El martes 22, en el marco de la celebración del Día Mundial sin coche, se quiere dar especial relevancia a esta actividad que se lleva trabajando hace varios años en Irun. Se trata de una actividad que realizan los niños y niñas desde sus casas hasta el centro escolar, en grupo y a pie, a través de unos itinerarios previamente planificados. Se trata de una actividad a través de la cual, además de fomentar la movilidad sostenible, se trabajan aspectos tan importantes como son la autonomía de los niños y niñas.

 

Los últimos años se ha trabajado de manera más intensa con el centro escolar Eguzkitza y se han definido 4 itinerarios de camino escolar seguro (Perujarán, Partxis, Arbes y Santiago). Para esta ocasión, alguno de estos itinerarios estarán acompañado por los zombies de la campaña, que han estado dinamizando las actividades enmarcadas en la Semana de la Movilidad de este año y que finalizan formalmente el 22 de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?