Cuchillos murcianos en los fogones de 'Top Chef'
Anoche arrancaba la tercera edición del programa de cocina de Antena 3 con la selección de los 13 participantes. El murciano Julio Velandrino será uno de ellos


Cartagena
"Vengo de la mejor tierra del mundo, vengo de Murcia", ésa fue la carta de presentación de Julio Velandrino nada más aparecer en el concurso para cocineros profesionales de Antena 3 'Top Chef'. Sin embargo, entrar entre los trece participantes no fue tarea fácil para él. Tuvo que esperar a la tercera ronda para recibir de las manos del propio Alberto Chicote los cuchillos que le abrían las puertas del concurso después de preparar un gazpacho con albahaca y fresas que conquistó al chef madrileño.
"Chicote es lo que véis, no es un personaje. Aprendes mucho de él y de Susi Díaz y Paco Roncero", ha señalado en declaraciones a la Cadena SER Julio quien explica sobre su forma de cocinar: "Mi personalidad está en mis platos. En los colores y en los sitios donde he estado".
En la primera ronda, su plato de ahumados no arrancó ningún comentario de otro de los miembros del jurado, Paco Roncero, aunque "luego se lo comió todo", explicaba Velandrino en las redes sociales. Posteriormente, optó por un caldero del Mar Menor para la segunda prueba, sin embargo le faltó sal, algo que no dudó en ponerle de manifiesto Susi Díaz.
Espontaneidad murciana
Antes de eso, este joven cocinero murciano ya había destacado por su naturalidad al inicio del concurso al no acertar a hacer funcionar una batidora que no había enchufado. También estuvo a punto de ser descalificado por usar una olla que no estaba permitida en la tercera ronda. "Me he 'apelotonao'", le dijo a Chicote justificando los nervios. Espontáneo como él solo, mientras el jurado decidía sobre su futuro, optó por ponerse una punta del pepino en la frente mientras preparaba el gazpacho.
Joven experto y apegado a la tierra
Nacido en Blanca, pero criado entre fogones en Los Alcázares, donde su padre ejerce como jefe de cocina del Restaurante Ramón, Julio Velandrino combina su pasión por la gastronomía con estas dos influencias en su cocina: el mar y la huerta. "Creo que tenemos el mejor producto y hay que defenderlo a muerte", sostenía. A todo eso añade una formación que le ha llevado a Francia, Marruecos o Inglaterra y a colaborar con cocineros de la talla de Dani García, Quique Dacosta o Rodrigo de la Calle. "Pero de quien más he aprendido es de mi padre", reconoce.
Trabaja como asesor gastronómico para diferentes restaurantes en Ceutí, en Jerez o Tenerife y su proyecto pasa por abrir su propio establecimiento desde el que dar un empujón a la gastronomía de la Región de Murcia. "Todavía no se conoce la gastronomía murciana con la calidad que tenemos. Voy a apostar al 100% por nuestros productos", explicaba también, señalando que quiere "quitar plásticos y utilizar producto de temporada" en sus platos.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




