Los cítricos valencianos
En la Comunitat Valenciana tienen un reconocimiento especial y han conseguido una marca de calidad que los destaca como únicos en el mundo
Valencia
Los cítricos desempeñan un papel destacado en la alimentación de muchas personas en el mundo entero pues proporcionan notables cantidades de vitamina C, calcio y fósforo. De todas las zonas citrícolas del mundo, Comunidad Valenciana es la tierra donde el cultivo de estos frutos está más arraigada.
Por ello los cítricos de la Comunitat Valenciana tienen un reconocimiento especial y han conseguido una marca de calidad que los destaca como únicos en el mundo.
La marca IGP "Cítricos Valencianos" ofrece un valor añadido a los cítricos ya que garantiza el cuidado exquisito que se tiene con estos productos desde el cultivo de los mismos hasta su exposición para su compra. La zona de producción de los cítricos amparados por la IGP "Cítricos Valencianos" se extiende de norte a sur a lo largo de la costa y en el interior de la Comunitat Valenciana y abarca varios términos municipales de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.
Variedades
Existen multitud de variedades de cítricos, pero nosotros vamos a destacar las frutas más ampliamente comercializadas como son el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina.
Los cítricos protegidos por la IGP "Cítricos Valencianos" son de los grupos Navel y Blancas, en el caso de naranjas, y en el caso de mandarinas Satsuma, Clementinas e Híbridos.
Valor nutricional
Las naranjas y clementinas además de aportar vitaminas y minerales, son un alimento típico de la dieta mediterránea que proporcionan otros compuestos que ayudan a la disminución del riesgo ante diversas enfermedades crónicas y degenerativas como por ejemplo diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Además, las naranjas y clementinas son fuente de antioxidantes, como la vitamina C (abundante en los cítricos) y también la E, neutralizan la acción nociva de los radicales libres. Y es que el consumo regular de naranjas aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos bioactivos que contribuyen a tener una salud óptima y con la ventaja de aportar pocas calorías.
Por su parte, el limón es perfecto para aderezar los platos. El limón es un aliño sano, nutritivo y de calidad. Es un poderoso astringente, depurativo y tónico para el organismo y tiene una potente acción desinfectante.
La mandarina es un postre perfecto, ya que satisface el deseo de comer algo dulce y muy sano.
Además los cítricos tienen un efecto laxante y de regulador intestinal gracias a la fibra que poseen.
Recetas con cítricos
Los cítricos los podemos consumir crudos y frescos, en zumo, confitados (especialmente la naranja y el limón) o cocinados como complemento y contraste de sabores en platos principales. De hecho el limón es uno de los ingredientes básicos en muchas de nuestra recetas y de unos años a esta parte se ha comenzado a experimentar con las naranjas para la elaboración de salsa o guisos.