Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
TIMOS

6 casos de ‘tocomocho’ en 2015

La Ertzaintza alerta de grupos itinerantes dedicados al timo del ‘tocomocho’ y de la ‘estampita’ que actúan generalmente en las localidades de mayor población

San Sebastián

La Ertzaintza ha alerta hoy de la existencia de grupos itinerantes y organizados dedicados al timo del "tocomocho" y de la "estampita" que actúan generalmente en los municipios con mayor número de habitantes. En lo que llevamos de año se han registrado un total de 27 denuncias de timos de este tipo en las que sus autores han obtenido un botín de 146.450 euros, aunque se estima que la cifra podría ser más elevada, por la posible existencia de más casos no denunciados vergüenza. En todos los casos, según la Ertzaintza, las víctimas superan los 70 años.

El timo del "tocomocho" y la "estampita" es una modalidad de estafa tradicional, que se veían cometiendo desde hace décadas por grupos organizados, en muchos casos con vínculos familiares, que a través del engaño, nunca con violencia, realizan campañas itinerantes. Uno de los estafadores simula "cierta torpeza o debilidad mental", por lo que aparenta no ser consciente del valor de unos décimos de lotería premiada, o del importe de unos billetes de dinero que dice haber encontrado por azar. Cuando esta persona contacta en la vía pública con la víctima elegida, se aproximan uno o dos cómplices que simulan interesarse por lo sucedido y se prestan a colaborar, al tiempo que convencen a la víctima de que está ante una oportunidad de negocio. Minutos después la transportan en vehículo a una sucursal bancaria para que extraiga una cierta cantidad de dinero, que luego entrega a uno de los timadores a cambio de quedarse con uno de los décimos supuestamente premiados o con parte del dinero encontrado.

Por territorios históricos, Bizkaia ocupa el primer lugar, con catorce delitos de este tipo denunciados, seguido de Álava con siete y Gipuzkoa con seis. Las cantidades estafadas oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros, aunque se ha llegado a registrar uno de 40.000 euros. La Policía Vasca mantiene desde 2013 un acuerdo de colaboración con las entidades bancarias para evitar estos delitos y gracias a esa cooperación en 2015 fueron frustrados tres timos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00