A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Ocio
A VIVIR EUSKADI

¿Soluciones al botellón?

15 euros por una botella de alcohol, dos litros de refresco y hielos. Es la solución al botellón que propone la sala Sonora, habilitando en el exterior de sus instalaciones una terraza a la que han querido llamar "botellódromo"

BOTELLODROMO

BOTELLODROMO

Bilbao

Cada vez son más los jóvenes que practican el botellón, una manera de beber más por menos dinero, y una práctica que a los vecinos de la zona no termina de agradar por el ruido que supone o la suciedad que se genera.

La sala Sonora, en Erandio ha querido dar solución a esto creando un “botellódromo”. Su intención es vender un pack por 15 euros que contiene, una botella de alcohol, una de dos litros de refresco y hielos. Esto podrán consumirlo en las propias instalaciones de la sala, en una terraza que quieren habilitar en el exterior. Ya han comenzado a dar los primeros pasos instalando una valla que acota el recinto, unas medidas que han sido tomadas según explica uno de los socios de la discoteca, Diego Lorente, ante un “silencio municipal”. Después de montar el vallado es cuando, según cuenta, han comenzado las conversaciones con el consistorio. El concejal de seguridad del ayuntamiento de Erandio, Arrizen Monasterio, asegura que no tienen licencia para abrir ese botellódromo, y que los pasos a seguir son recopilar una serie de papeles y documentos y una vez estudiado el caso ver si es legal o no el proyecto que plantean.

Carmelo Aguas, de FCC, empresa encargada de la limpieza de las calles de San Sebastián, reconoce que lo habitual es ver a gente joven bebiendo en la calle, pero que cada vez es gente de más edad la que se suma al botellón.

Un estudio creado por la fundación GIZAGUNE, entidad de gestión de conflictos y promoción de la convivencia, revelaba que son los propios jóvenes los que proponen como solución la creación de un botellódromo. Yolanda Muñoz, responsable de la fundación, no comparte esta opinión ya que según dice, “no hay forma de aglutinar a todas las personas que practican el botellón en una misma zona, ya que cada uno sale por diferentes sitios”.

Por el momento, desde el Departamento de Salud se llevan a cabo diferentes acciones desde la puesta en marcha del Programa Alcohol y Menores, como el programa de intervención de reducción de riesgos en lonjas juveniles, la ley sobre adicciones que se está tramitando o la potenciación del currículo educativo de la prevención de las adicciones y promoción de la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00