Los sindicatos reclaman un plan integral de acogida de refugiados en Málaga
Las centrales UGT y Comisiones Obreras han realizado una concentración de apoyo a los refugiados en la que han participado PSOE, Izquierda Unida y UPYD


Málaga
Los sindicatos aplauden la apertura de la oficina de ayuda al refugiado que este lunes se pone en marcha en la capital malagueña pero, a juicio de la secretaria provincial de UGT, Auxiliadora Jiménez:” Málaga tendría que haber estado a la cabecera de las ciudades declaradas refugio y se tenían que haber articulado los mecanismos y, sobre todo, se tenían que haber puesto en marcha una mesa que coordinara todas las iniciativas de instancias sociales para ver cómo se articula esa iniciativa”.
Pero las centrales sindicales van más allá y reclaman un plan integral de acogida de refugiados que incluya la participación de la Universidad de Málaga para la inmersión cultural de los asilados y un programa económico de empleo e integración que alcance a los parados y refugiados en todos los municipios de la provincia.
Antonio Herrera secretario provincial de Comisiones Obreras considera que;” Todas las iniciativas son bienvenidas pero no se pueden quedar en la mera caridad sino que se tienen que basar en la justicia social”.
Los sindicatos piden que los 103 municipios sean declarados ciudades refugio a través de iniciativas en todas las corporaciones locales.
COMISIÓN DERECHOS SOCIALES MÁLAGA
Este lunes comienza a funcionar en Málaga la oficina de ayuda al refugiado situada en la antigua Tabacalera donde dos personas atenderán las solicitudes.
Pero, además, la ciudad de Málaga votará hoy si se integra en la red de ciudades refugio abanderada por Barcelona. Se debatirá en la comisión de Derechos Sociales, en la que todos los partidos políticos llevan mociones para formar parte de esa red, excepto el PP, que podría verse obligado a aceptar la propuesta al estar en minoría frente al resto de fuerzas políticas. Eso sí, existen iniciativas de cada grupo político sobre la asistencia a los refugiados.
En torno a 60 refugiados sirios llegan cada semana a Málaga procedentes de Melilla, tres mil al año, pero su destino final es el centro de Europa, especialmente Alemania.
El ayuntamiento anunció que pondrá a disposición de esas familias que huyen de la guerra el centro de acogida municipal y abrió una cuenta con 30 mil euros para Este lunes comienza a funcionar en Málaga la oficina de ayuda al refugiado situada en la antigua Tabacalera donde dos personas atenderán las solicitudes.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




