La Guardia Civil destruye una granada de mortero, localizada en el paraje "La Lora" de Respenda (Palencia)
El hombre que encontró el artefacto lo llevó en el maletero de su coche al cuartel de Aguilar de Campoo
Palencia
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12º Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), con sede en Burgos, procedieron a la destrucción controlada de una granada de mortero, localizada en el paraje "La Lora".
Las actuaciones se iniciaron cuando un hombre se personó en el Cuartel de la Guardia Civil de Aguilar de Campóo y comunicó el hallazgo en dicho paraje que se ubica en la localidad de Respenda de un artefacto militar, el cual tenía en el maletero de su vehículo, estacionado a la puerta del acuartelamiento.
Por personal de Seguridad Ciudadana se verificó la presencia del artefacto e inmediatamente procedió a establecer un perímetro de seguridad.
Posteriormente, por personal especializado, perteneciente al Equipo de Desactivación de esplosivos de la Guardia Civil, con base en Burgos, una vez personados urgentemente en el lugar, se hizo cargo del material, procediéndose al traslado y destrucción controlada en un paraje próximo a la localidad de Porquera de los Infantes (Palencia), mediante cámara de expansión.
Por la Guardia civil se solicita que cuando se localicen artefactos u objetos sospechosos de contener explosivos, no se manipulen ni se transporten, debido al elevado peligro de explosión.