Álava pagará este mes otro cuarto de la extra eliminada
La Diputación reintegrará el 50 % restante en enero del año que viene. También mejora la cobertura por bajas y amplía a seis los días por asuntos propios
Vitoria
La Diputación de Álava ha anunciado hoy que pagará con la nómina de este mes de septiembre un segundo 25% de la paga extra suspendida en 2012 y el 50% restante se reintegrará en enero de 2016. El primer cuarto ya se hizo efectivo el pasado mes de febrero. La decisión se produce después de que el Gobierno central anunciara el pasado viernes que los funcionarios recuperarán en octubre otro 26 % de la paga de 2012.
El departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, que dirige Cristina González (PSE), ha informado asimismo de que los funcionarios de la Diputación alavesa dispondrán a partir de este año de un sexto día de libre disposición por asuntos propios.
Además ha anunciado que mejorará la cobertura de las bajas por enfermedad y adoptará nuevas medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar de los empleados con reducción de jornada para el cuidado de hijos o personas dependientes.
Con estas medidas se quiere "reconocer" el compromiso con el servicio público de los funcionarios y empleados, "dejar atrás una legislación marcada por la incomunicación" entre el anterior gobierno foral del PP y la plantilla, y abrir una nueva "basada en la escucha, la colaboración y la negociación", según ha afirmado González.