Tribunales

Un Estatuto "completo" supondría casi 10.000 millones más al año para Euskadi

Lakua denuncia un “claro perjuicio económico” por su incumplimiento y acusa a Rajoy de provocar un “auténtico Estado de excepción autonómico”

IREKIA

Vitoria

Un estudio del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, elaborado a petición del Parlamento vasco, sostiene que un Estatuto de Gernika “completo y a pleno rendimiento” permitiría “fácilmente multiplicar casi por dos” el actual presupuesto de la CAV que ronda los 11.000 millones de euros.

El informe analiza los “incumplimiento” del Estatuto que están produciendo “un claro perjuicio económico” a Euskadi en referencia a las 32 materias aún sin transferir y que Lakua reclama. Sólo el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social aportaría a las arcas vascas unos 7.000 millones de euros, según sus cálculos.

El Gobierno analiza además la viabilidad de un sistema propio de pensiones para concluir que no sería “ni más, ni menos viable” que el actual, aunque en su opinión “la estructura del mercado laboral vasco” permitiría “minimizar” las posibles “dificultades” que “no difieren en absoluto” de las que puede padecer el sistema estatal.

El análisis también desgrana los “negativos” efectos políticos y jurídico-institucionales del incumplimiento del Estatuto y afirma que las "agresivas políticas centralizadoras” impulsadas por Rajoy “de intensidad desconocida hasta el momento” están ocasionando una “pérdida paulatina de valor del Estatuto y la degradación del autogobierno”.

Pero el estudio también señala la responsabilidad del Tribunal Constitucional por refrendar “todos los abusos del Estado” y cita en especial la sentencia contra el Estatut que ha tenido “efectos devastadores”. Todo esto lleva al Gobierno vasco a calificar la situación como “un auténtico Estado de excepción autonómico” y a exigir "reformas" que aseguren una bilateralidad pactada y efectiva con garantías ante las vulneraciones del autogobierno.

El resto de informes, hasta ocho, solicitados por los grupos que integran la ponencia de autogobierno del parlamento vasco, certifican entre otras cosas la “buena salud” financiera que disfrutan los ayuntamientos vascos, los “avances” del euskera y uno más invita a Navarra, “si lo considera oportuno” a que se incorpore a la Euroregión Aquitania – Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00