Castilla y León podría acoger el millar de refugiados
El gobierno autonómico se prepara para la llegada de refugiados sirios con la elaboración de un plan de coordinación para la atención de las primeras necesidades de estas personas


Castilla y León
Castilla y León se prepara para la acogida de refugiados procedentes de Siria, operación que se negocia desde Bruselas entre los paises de la Unión Europea.
Una llegada escalonada que según las primeras estimaciones de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, "podría suponer entorno al millar de refugiados" que llegarían a Castilla y León en el plazo de dos años. Para ello se trabaja en un plan de coordinación que ha reunido ya a Junta y Federacion regional de Municipios y Provincias para abordar la disponibilidad de alojamiento en la comunidad.
Se podrían poner a disposición de los refugiados desde albergues, residencias, centros religiosos o antiguos colegios que no se utilicen, "todo lo que sea colectivo, que puedan estar juntos pero con cierta intimidad y les permita salvar los primeros seis meses de acogida que quizá sean los mas duros", ha dicho la Vicepresidenta.
Igualmente se garantizará una atención sanitaria desde su llegada así como de los servicios sociales, además de la escolarización. Para al inserción laboral, Rosa Valdeón aseguraba que en el servicio regional de empleo, en el ECYL, ya se contemplan posibles líneas de formación para conseguir empleo tras una atención personalizada acorde a la oferta y demanda de trabajo.
Estas reuniones continuará con las ONGs de Castilla y León que ya atienden en la comunidad unos 300 refugiados. Trabajos de coordinación que implicarán a las consejerías del gobierno Herrera así como a los sindicatos que también han ofrecido su colaboración.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




