José Cano, el gran campeón del Mideba
Un accidente de tráfico le hizo adaptarse a una silla de ruedas en la que triunfa como el mejor jugador extremeño de baloncesto en silla de ruedas de toda la historia, y uno de los pívots españoles más brillantes de todos los tiempos
Badajoz
José Cano Arroyo (Badajoz, 12 de enero de 1968), se rehabilitaba en el módulo de la “L” del actual Hospital Perpetuo Socorro, cuando algunos compañeros en su misma situación le invitaron a jugar al baloncesto. Sonaba el himno olímpico de Barcelona 92 en los tiempos en los que comenzó a entrenar en el Mideba. Cano vivía en Lobón y tenía que ir y venir a Badajoz todos los días, pero no sólo no le importaba sino que le daba más vida aún.
Fichó por el equipo pacense el mismo día que Laureano Honorato “Lauri”, conociendo a Miguel Expósito, Paquito Romero, Antonio Jiménez, Juan Ángel, Fernando, Nano… El histórico Pablo Segovia entrenaba a aquella formación que regalaría tantos éxitos al deporte extremeño.
Ocho años después de aquel momento, en el 2000, José Cano fue campeón de Europa, ganando la Willi Brinkmann con el Mideba de José Pulido. También ha sido subcampeón en tres ocasiones a nivel europeo y ha asombrado al baloncesto español con grandes temporadas en la División de Honor. Incluso hizo sus pinitos en la natación, obteniendo la cuarta plaza en 100 metros braza, en el campeonato de España de 1997 organizado por el Mideba.
En el año 2004 fichó por el Barcelona a cambio de un sueldo y un trabajo en la ONCE, disputando cinco temporadas en el club catalán. En los tres primeros años, Cano fue el segundo máximo anotador de la liga, tras el mexicano del Mideba, Chava Zavala, siendo el mejor español de la competición. Además, en el cuarto año acabó como el mejor pívot nacional. Su récord de puntos en un partido fue de 46 contra la Once Andalucía en el 2006, y un año antes hizo 43 al Fundosa de Madrid. Con el club azulgrana jugó una copa europea Andre Vergauwen.
José Cano es internacional con la selección española desde el 2005. La ciudad de la luz le vio debutar en los Campeonatos de Europa. Después de París, jugó en Alemania la fase preliminar para los Juegos Olímpicos en los que España no se clasificó por un partido, al quedar quinta por basket-average y entrar los cuatro primeros.
En la selección coincidió con el mejor jugador español de todos los tiempos, Diego de Paz, y con Navarro, Llambi, Gavira, Enric Sanz…a las órdenes del seleccionador Tomás Santana, que dio el relevo a Óscar Trigo, su técnico en el Barça.
El sueño de José Cano era volver cuanto antes a casa y quedarse para siempre y lo consiguió en la temporada 2009-2010, regresando a las filas del Mideba Extremadura, en el que se mantiene en la actualidad.