Julián Casanova: "Es el final del sueño de una Europa sin fronteras"
El historiador aragones acaba de llegar a Budapest para ejercer de docente como hace cada seis meses. Esta vez le toca vivir de cerca el drama de los que cierran la puerta a los refugiados. Acusa a los líderes políticos de no estar a la altura y vaticina un futuro de vallas y burocracia.

El catedrático Julián Casanova de la Universidad de Zaragoza / Servicios UCLM

Julián Casanova ha llegado esta semana a Hungria. El catedrático zaragozano de Historia Contemporánea hace años que vive a caballo entre Budapest y Zaragoza en cuyas facultades imparte sus clases y seminarios. Esta vez, su llegada coincide con el portazo que esta parte del Este de Europa está dando a los refugiados sirios. Y en medio del drama humano y desde el corazón geográfico que simboliza este nuevo muro de la vergüenza, hoy ha participado en la Rebotica de Radio Zaragoza, analizando la situación. "Es el final del sueño de una Europa sin fronteras", constata, "el optimismo con el que terminó el siglo XX ha acabado" y ahora "lo que viene es una Europa de vallas y burocracia que no solucionará este problema".
El profesor Casanova no tiene pelos en la lengua y acusa con tanta claridad como rotundidad "los líderes políticos no están a la altura" y "son responsables, con la complicidad de otros sectores, de esta situación". "No son emigrantes -puntualiza- no buscan trabajo, son refugiados que huyen de la guerra, no de la miseria y eso les da derecho internacional al asilo".
La pésima gestión de esta crisis, anticipa, pasará factura económica, política-con el auge de movimientos de extrema derecha excluyente- y sociales y culturales. Pero, sin embargo, denuncia "no hay política exterior, en España tampoco la tenemos, aquí nos entretenemos con el deseo de algunos de crear nuevas pequeñas naciones o con el toro de la Vega, pero no nos interesa qué pasa más allá de los Pirineos".




