Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Villar Mir niega el pago de comisiones para adjudicarse Son Espases

El empresario señala que la concesión de las obras a Dragados estuvo plagada de irregularidades

El empresario Juan Miguel Villar Mir en los juzgados de Palma

El empresario Juan Miguel Villar Mir dice que su "código ético" le impide pagar comisiones por adjudicaciones. Ha negado haberlas pagado para llevarse el concurso para las obras de construcción de Son Espases, que sospecha Fiscalía, estaba amañado por orden del expresident Matas para que Villar Mir lo obtuviera.

El empresario ha declarado durante algo más de una hora ante el juez José Castro. Ha llegado acompañado de varios abogados y de escoltas.

Fuentes jurídicas señalan que el empresario ha negado las comisiones. De hecho, dice que lós únicos que se hacen son donaciones a asociaciones y ONG's con el 0,7 por ciento de los beneficios de sus empresas.

Durante su comparecencia, ha denunciado ante el juez que la concesión de las obras a Dragados, de Florentino Pérez, estuvo plagada de irregularidades.

Según ha dicho, la adjudicación es nula de pleno derecho, algo que ya reclamó por la vía de lo contencioso. Sobre Matas, ha señalado que no lo conocía, tan sólo de una vez que se saludaron en un acto público cuando era ministro de Medio Ambiente. Por eso, ha apuntado, no habló con él de éste ni de otros concurso.

El empresario ha declarado que no tenía conocimiento del prodecimiento del hospital, porque no le suelen comentar desde todas las áreas de la empresa a las convocatorias a las que se presentan. Desde 2006, según ha dicho, no tenía funciones ejecutivas en OHL.

Villar Mir ya declaró ante el fiscal anticorrupción y ante la comisión de investigación parlamentaria que se realizó para tratar el caso. En ambas ocasiones negó el pago de comisiones para hacerse con la adjudicación, que finalmente, fue a parar a Florentino Pérez. Antes de Villar Mir ha declarado Luis Piña, asesor jurídico de la empresa que realizó un trabajo para valorar las ofertas que se presentaron al concurso.

Piña ha declarado ante el juez que no tuvo conocimiento de que el concurso para valorar las ofertas estuviera amañado. Eso fue lo que dijo ayer en sede judicial el gerente de su empresa. Piña ha negado haber participado en este amaño.

Mañana viernes está previsto que declare el director del área de Hospitales de OHL, José Magán y el exgerente del PP de Baleares y cuñado de Matas, Fernado Areal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?