Sociedad | Actualidad

Refugiados | 18-09-2015

Hablamos con el responsable de la inmigración en Andalucía, el Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que nos desvela las intenciones del Gobierno.

Andalucía

La pasada semana criticamos duramente la vergonzosa actuación de la periodista Húngara Petra Laszlo, cuando zancadilleaba a los refugiados que intentaban huir de la policía. Fue en la frontera húngara con Serbia, a la altura de Röszke, principal paso hacia el espacio Schengen utilizado en esta crisis migratoria por los miles de refugiados que intentan llegar a Austria o Alemania. Esta reportera sin sentimientos incluso tiró al suelo a un refugiado que llevaba en brazos a un niño, como se ve claramente en el vídeo que ha dado la vuelta al mundo y que usted puede mirar en internet. Pues bien. Para que vean la importancia de los medios de comunicación, esas imágenes las vieron también en la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol, que tiene sede en Getafe, en Madrid. Osama, que así se llama el refugiado agredido por la reportera, es entrenador de futbol, y la escuela de entrenadores, ha traído tanto a él como al hijo que cayó al suelo en sus brazos, Sahib, de 7 años, y otro de 18 años, a España. Le han dado ya un piso y trabajo. Ahora el problema es que Osama consiga el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria. De momento, aunque parece ser que el Gobierno va a agilizar los trámites como caso especial, tendrá que esperar hasta Enero de 2016 para obtener una cita en la Oficina de Asilo y Refugio, del Ministerio del Interior, cuya lista de espera va por Enero de 2016 para solicitar el asilo, y luego tendrá que esperar otros seis meses para empezar a trabajar... Pero, bueno; de momento, el y la mitad de su familia, están a salvo de las bombas...

Es un hecho fehaciente. En esta crisis de refugiados, los primeros en reaccionar han sido los ciudadanos, inquiriendo al gobierno a que no racanee con cifras y muestre al mundo la solidaridad humana que se les presupone. En Andalucía ya se han alzado voces políticas aun un poco confusas, que queremos aclarar ahora mismo. En este programa hablamos con el responsable de la inmigración en Andalucía, el Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que nos desvela las intenciones del Gobierno.

... Y de todo un poco, el expresidente de Uruguay, José Múgica, el hombre que legalizó el uso de la marihuana, el aborto, el matrimonio homosexual y rechazó el Premio Nobel de la Paz, participa en el Congreso de la Sabiduría que la Cadena SER organiza este fin de semana en Córdoba. Este sabio afirma que Europa se está quedando vieja y se pregunta quienes van a pagar las pensiones…

 Y también puedes escuchar una entrevista con Marina Bargnesi, psicóloga y experta en migraciones, asesora para el gobierno de Fano, provincia de Pésaro Urbino,centro norte de Italia, sobre políticas sociales. La provincia de Pesaro Urbino actualmente acoge a 560 refugiados.

Al final, los SONES DEL MUNDO PEPE BELMONTE, esta semana, y para dejar claro que aunque la actitud de las autoridades húngaras y de algunos de sus ciudadanos sean deleznables, a buen seguro no todos los habitantes de Hungría son iguales, vamos a conocemos un tipo de danza húngara llamada "Czarda". La czarda es un baile tradicional húngaro, que se extendió a las zonas vecinas de Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Ucrania, etc... Su origen parece ser militar, como un baile de reclutamiento del ejército húngaro. Muchos compositores han usado esta forma de danza para componer distintas piezas, también denominadas czardas. Una de las más conocidas es la "Czarda" del compositor italiano Vittorio Monti. Escrita para violín o mandolina, y piano. Tiene complicadas variaciones en su tiempo de ejecución. En esta versión tenemos a Clara Cernat al violín, y a Thierry Huillet al piano.

 Disfruta esta edición 413 de Espacio de Encuentro, porque es muy especial…


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00