Política
Entrevista 'A vivir Madrid'

Carmena asegura que la deuda “se está pagando religiosamente”

La alcaldesa ha hablado para la Cadena SER en las jornadas de puertas abiertas del Palacio de Cibeles, en el que se inserta el Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid en una fotografía de archivo. / Zipi EFE

Madrid

Se cumplen 100 días del gobierno madrileño de Manuela Carmena, actual alcaldesa de la ciudad. Carmena ha decido iniciar unas jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento, instalado en el céntrico Palacio de Cibeles.

Más información

"El despacho estaba limpísimo y no tenía pelusas", han sido las primeras referencias de Carmena para la Cadena SER ante lo encontrado tras el relevo a Ana Botella. Una de las primeras propuestas que ha hecho la alcaldesa es poner a disposición de todos los ciudadanos el catálogo de libros ubicados en el Ayuntamiento a través de un servicio de préstamos digital.

Con respecto a las críticas hacia el anterior periodo de alcaldía, Carmena considera que "se han hecho contratos que no son económicamente razonables. Pienso que una administración pública no debe contratar más allá de lo que implica su gestión". También, se ha mostrado desconforme con respecto a los alquileres que mantiene el Ayuntamiento. Un edificio como el Palacio de Cibeles les cuesta a los madrileños 18.000 euros al día. "Esas opciones de gasto público nos parecen enormemente criticables", ha sentenciado.

La deuda y los medios

En cuanto a la deuda,  ha afirmado que "se está pagando religiosamente en los periodos establecidos". Es el mensaje de tranquilidad de la alcaldesa después de que la agencia de calificación Standard & Poor's mostrase su desconfianza hacia su propuesta de la auditoría ciudadana. La agencia ponía en duda el pago de la deuda antes de los plazos de vencimiento.

Sobre la polémica que generaron hace unos días sus palabras acerca de los medios de comunicación, Carmena ha aclarado los matices de esa intervención. "Las críticas hay que entenderlas como una aportación", han sido sus palabras. Sin embargo, ha rechazado algunas actitudes que buscan "el escándalo" y "la confrontación". En cualquier caso, ha sido contundente con sus conclusiones: "Me he pasado toda mi vida defendiendo la libertad de expresión. Necesitamos a los medios de comunicación, y que ellos dialoguen y transmitan cómo nos ven".

BiciMAD y la limpieza, tareas pendientes

Entre las otras cuestiones espinosas, ha abordado el tema de la limpieza en las calles y el sistema de bicicletas eléctricas de la ciudad. En cuanto a la limpieza, Carmena ha destacado que las empresas privadas contratadas "no tienen personal suficiente para limpiar Madrid". Pese a que no ha precisado cuando va a resolverse el problema, ha confesado que "hay veces que el dinero puede resultar barato cuando es para mejorar Madrid y su imagen". En cualquier caso, ha asegurado tener preparadas "alternativas".

Acerca de las deficiencias del servicio de bicicletas de la ciudad, Carmena ha rechazado la remunicipalización. A pesar de todo, ha sentenciado que "no puede tardar más de un mes que BiciMAD funcione bien y se extienda".

Precisamente, son los madrileños más jóvenes los que hacen un gran uso de este circuito de bicicletas. A la hora de ser cuestionada sobre el voto joven que sustentó gran parte de su victoria y su posible pérdida en el futuro, Carmena ha asegurado que en tal caso "tendría que analizar en qué habría fallado". Además, ha declarado que "cuando una persona no hace las cosas bien y no es capaz de mejor, tiene que irse". De momento, ha querido recalcar que se siente conforme en su puesto que es "una alcaldesa llenísima de trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00