El DUA sigue impidiendo el comercio electrónico en Canarias
Desde la Agencia Tributaria de las Islas reconocen que "todavía se puede simplificar más", mientras que los ciudadanos continúan sintiéndose como si fueran "extranjeros en España"

Santa Cruz de Tenerife
Es una queja histórica de los canarios. Y a pesar de que desde enerono es necesario rellenar el Documento Único Administrativo (DUA) de exportación de productos de menos de 3 mil euros, por ejemplo, las trabas para vender o comprar entre Canarias y la Península siguen llevando a artesanas como Lidia Falcón a plantearse salir de las Islas. Esta tinerfeña acaba de poner en marcha una web, aderezatucabeza.com con la que pretende dar a conocer sus sombreros y tocados para poder comercializarlos en el resto de España.
Sin embargo, cada vez que realiza un pedido de materia prima se enfrenta a una maraña de papeles e impuestos que le han llevado a plantearse que si el negocio va bien, "aún queriendo seguir viviendo en Tenerife, sería más fácil trasladarme a vivir a Madrid o a Barcelona". Reconoce que "a veces es más lo que pagas que lo que ingresas".
Desde el Gobierno de Canarias reconocen que se puede hacer más. Así todo, Cristina Hernández Carnicer, directora de la Agencia Tributaria de las Islas niega que las trabas impositivas lleven a empresas a decidir que no venden a Canarias: "Aquí es fácil echar la culpa al sistema fiscal". Reconoce que en Canarias "tenemos una presión fiscal distinta a la de fuera y que debe existir igualdad de condiciones".




