Actualidad
IFEMA

Los disparatados sueldos de los directivos de Ifema

250.000 euros al año cobran el presidente del Comité Ejecutivo, Luis Eduardo Cortes, y el director general de la Feria de Madrid, Fermín Lucas

Madrid

Más de 650.000 euros en sueldos han venido cobrando lo máximos responsables de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), colocados a dedo por el Partido Popular. Tras la salida de José María Álvarez del Manzano, con 120.000 euros al año, y la de Manuel Cobo, con unos 90.000 euros, aún permanecen Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo, y Fermín Lucas, director general. Su retribución anual es de 250.000 euros cada uno, tres veces más que el presidente del Gobierno, de acuerdo con la información remitida por Ifema al Ayuntamiento.

En los dos últimos años, los sueldos de los responsables de Ifema fueron mucho más altos que los beneficios, según los datos ofrecidos por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

“En 2014 los beneficios de Ifema fueron de 200.000 euros, al mismo tiempo que los órganos directivos se llevaban 654.000 euros. No es lo que nosotros pretendemos. Al menos el año que viene, con el mismo resultado de explotación, el beneficio se va a multiplicar por ocho”, explicaba el delegado.

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se van a reunir esta semana para avanzar en la reforma de los nuevos Estatutos de Ifema. La idea es que en la reunión de la Junta Rectora, que debe ser convocada por el nuevo presidente, Luis Cueto, 'mano derecha' de Manuela Carmena, comience un nuevo tiempo, "menos politizado", en la Institución Ferial de Madrid.

El objetivo del equipo de Carmena con este "adelgazamiento" de Ifema es conseguir un ahorro de 3 millones de euros. No sólo en los sueldos de los directivos, sino también en la supresión de otro tipo de gastos de representación, coches, asistentes y seguridad.

Fuentes de Ifema aseguran a la SER que, según la auditoría interna, el sueldo global de Álvarez del Manzano, Lucas y Cortés fue 602.000 euros en 2014 y que "ninguno de los directivos ha dispuesto de tarjetas opacas, ya que todos los gastos de representación están justificados". Aun así, Ifema no va a facilitar el detalle de esos gastos por una cuestión de "confidencialidad".

Se trata de un ‘retiro dorado’, magníficamente retribuido, que ha alcanzado, y alcanza todavía, a varios dirigentes y cargos del Partido Popular de Madrid. 24 años estuvo José María Álvarez del Manzano al frente de la institución aunque sólo cobró de Ifema desde 2003, cuando abandonó la Alcaldía de Madrid. Su salario era de 120.000 euros hasta su destitución por parte del equipo de Manuela Carmena a principios de agosto.

Algo menos, en torno a 90.000 percibió Manuel Cobo hasta su dimisión a principios de mes como coordinador de gestión, un puesto que ni siquiera aparecía en el organigrama directivo. Cobo fue colocado en Ifema por Ana Botella, tras la salida de Alberto Ruiz-Gallardón, sin que Esperanza Aguirre, su tradicional enemiga política pusiera ningún reparo.

Entre los dos que aún permanecen, el cargo más antiguo es el de Fermín Lucas, exdiputado regional del PP en la Asamblea de Madrid, nombrado director general en abril de 1998 con Gallardón como presidente regional. Durante estos 17 años se ha ocupado de la gestión directa de Ifema, tras el acuerdo de Comunidad y Ayuntamiento. Lucas sucedió a Luis Arranz y desempeña un puesto que ya estaba creado. No así Luis Eduardo Cortés, ex presidente del PP de Madrid y ex vicepresidente regional, que llegó a Ifema para un puesto representativo de nueva creación tras ser colocado por Esperanza Aguirre. Y todo esto después de que hace nueve años el equipo de Gallardón le "obligara" a abandonar la presidencia ejecutiva del grupo Sacyr-Vallehermoso porque según se dijo "ambos puestos no eran compatibles" .

Ifema es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad, la Cámara de Comercio, cada una con el 31%, y la Fundación Montemadrid, antes Caja Madrid, con el 7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00