Economía y negocios
TREN DE ALTA VELOCIDAD

El PP retrasa a 2025 la llegada del TAV a Abando si hay soterramiento

Tras la reunión con la ministra de Fomento, los populares piden a las instituciones que "arrimen el hombro" si quieren que el tren llegue bajo tierra hasta la estación de Abando

Bilbao

Se abren tres meses de negociaciones para llegar a un acuerdo y redefinir la llegada del tren de alta velocidad (TAV) hasta la estación de Abando. El ayuntamiento de Bilbao tiene claro que los trenes tienen que circular bajo tierra hasta el andén de llegada a la estación porque lo contrario supondría "hipotecar futuros desarrollos urbanísticos" en la ciudad. El alcalde Aburto salió satisfecho de la reunión con la ministra de Fomento que mostró su disposición, según dijo, a llegar a esa solución soterrada.

Hoy, el PP vasco ha puesto cifras a esa redefinición que se va a debatir en los próximos meses. Aseguran que supondría una inversión añadida de 500 millones de euros, además de retrasar hasta 2025 su puesta en funcionamiento. "Si se quiere una entrada en Bilbao diferente, las instituciones vascas deben implicarse y comprometerse con el sobrecoste de la financiación", ha asegurado la secretaria general, Nerea Llanos que ha pedido al PNV "que arrime el hombro" para afrontar la financiación de la obra.

La semana que viene el alcalde Aburto tiene previsto reunirse con responsables de Eusko Trenbide Sarea y se dan de plazo un mes para elaborar los informes que después tendrán que remitir al Gobierno de Rajoy. A priori, la idea es eliminar la playa de vías, la "cicatriz", que divide Abando y Bilbao la Vieja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00