Recuperación socialista
El periodista y escritor José María Pagador analiza el contexto político y electoral del PSOE para las generales tras los resultados de Cataluña

Mérida
Medios nacionales se hacen eco estos días de la recuperación del PSOE. El País incluso llega a hablar del final de la travesía del desierto. Los resultados del Partido Socialista en Cataluña, sin ser para echar las campanas al vuelo, sí certifican un renacimiento, después de la grave escisión sufrida por los socialistas catalanes y del pésimo resultado que pronosticaban las encuestas, que han vuelto a equivocarse.
La recuperación del voto en un territorio tan difícil como Cataluña y la recuperación de tantas autonomías y ayuntamientos donde ha vuelto a gobernar el PSOE, auguran un inmediato futuro de optimismo frente a las próximas elecciones generales.
Hundido el PP, y no solo por la crisis catalana, sino por todo lo que tiene encima de corrupción, mal gobierno, política económica nefasta para la mayoría de la sociedad, divorcio con la gente, y ausencia total de comunicación y explicaciones, el único partido capital hoy para el sostenimiento del edificio nacional es el PSOE, por su visión de Estado, por su proyecto regenerador, por su experiencia de gobierno, por su espíritu reformista y por su vocación socialdemócrata.
Dicho sea sin desdoro de Podemos y Ciudadanos, a los que también cabe un papel importante en la nueva etapa. Pero una cosa está muy clara: sin el PSOE España no saldrá de este atolladero. Por eso es muy posible que el socialista sea el partido ganador en diciembre, como ya lo ha sido en Extremadura.




