Catalunya, Nou d'Octubre y refugiados
En el pleno del Ayuntamiento de este viernes se han colado temas de la actualidad nacional e internacional. Se han aprobado además provisionalmente las ordenanzas fiscales de 2016

Hemiciclo Ayto vacío / CADENA SER

Valencia
El pleno del Ayuntamiento de este viernes se preveía largo. De hecho el orden del día de la sesión ordinaria recogía hasta 154 puntos. El pleno lo ha presidido el segundo teniente de alcalde Jordi Peris.
Mociones en clave nacional e internacional
Es el caso de las mociones que PP y Ciudadanos han presentado, con la mirada puesta en las elecciones catalanas del domingo, para que el Consistorio se manifieste a favor de la cohesión y la unidad de España. También el PP y Ciudadanos han pedido que se respeten algunos elementos tradicionales de la procesión cívica del 9 d'Octubre. Se ha tratado también el tema de los refugiados. El equipo de gobierno y los grupos de la oposición han planteado mociones en ese sentido. Destaca también la moción presentada por el propio alcalde para que el Gobierno reconsidere en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 la posibilidad de incluir dotaciones fundamentales para la ciudad de Valencia.
Ordenanzas fiscales
En el pleno además se ha aprobado provisionalmente las ordenanzas fiscales, las que regulan los impuestos y las tasas para 2016, y que prevén algunos cambios, como la ligera subida del IBI para los locales de más de 250 mil euros de valor catastral, o las ventajas fiscales para los comerciantes del Cabanyal, las rehabilitaciones o los vehículos y viviendas poco contaminantres.
También el pleno ha aaprobado la propuesta de días festivos del año que viene. Serán festivos locales el 22 de enero y el 4 de abril, festividades de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Además se han establecido como días laborables no lectivos los días 16, 17 y 18 de marzo. También el pleno ha aprobado, en sesión extraordinaria, la propuesta para la concesión de la medalla de oro para el Mercado Central y la Ciudad del Artista Fallero. También el nombramiento, como hijos predilectos de la ciudad, del activista social Cales Dolç y la profesora y pedagoga Alejandra Soler. Distinciones que se entregarán pasado el 9 d'Octubre.
Árboles monumentales
Por cierto que el pleno ha dado cuenta de la tala de 2 árboles de la ciudad catalogados como monumentales, es decir, que están protegidos. En concreto, una palmera ubicada en la calle Doctor Lluch, que se taló de urgencia en verano, y otra palmera situada en el jardín interior del Palacio del Temple que se taló el viernes pasado después de informar a la comisión de medio ambiente. La ley valenciana de patrimonio arbóreo exige a los Consistorios informar en los plenos de las corporaciones locales cuando se toman decisiones que afectan a árboles reconocidos como monumentales.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




