Sociedad

Arraiz: “Si alguien pretende reabrir el ciclo violento nos tendrá enfrente”

Mendia tiende la mano a Urkullu para reformar el Estatuto "desde la legalidad" y Quiroga asegura que Euskadi “tiene todo por lo que otros aspiran”

EH Bildu

Vitoria

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha garantizado hoy que el abandono de las armas por parte de ETA "es irreversible" y ha asegurado que "si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias va a tener en frente" a la izquierda abertzale.

Ha denunciado la "irracionalidad" del Gobierno central, al que ha acusado de poner "obstáculos" al proceso y se ha preguntado qué sentido tiene detener a quienes supuestamente tomaron la decisión de dejar las armas, en alusión a los arrestos de David Pla e Iratxe Sorzabal en Francia.

"Nuestro compromiso es la garantía de que este proceso es irreversible" y “vamos a contar que la violencia es siempre un camino pernicioso y que, aunque a veces se pueda pensar que es la única vía, entonces también es un camino pernicioso” ha asegurado el dirigente abertzale.

Arraiz también ha advertido de que quien no toma partido sin ambigüedades a favor del proceso catalán colabora con el nacionalismo español excluyente.

EH Bildu presentará el 10 de octubre su propuesta de Ley de Consultas con la que pretende que los ciudadanos vascos puedan ser preguntados en el 2016 sobre cualquier tema, incluido qué relación quieren con el "reino de España".

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha tendido la mano al lehendakari, Iñigo Urkullu, para actualizar el Estatuto de Gernika "desde la legalidad y con el máximo consenso" pero le ha dicho que no cuente con los socialistas en la independencia, la autodeterminación y "otras reivindicaciones nacionalistas".

La parlamentaria vasca ha advertido a Urkullu de que el PSE no va a "asumir los distintos envolventes de las aspiraciones nacionalistas, sean derecho a decidir, bilateralidad o cualquier otro disfraz lingüístico" en referencia al concepto de "nación foral", que ha calificado como el "último hallazgo" del lehendakari.

"Los socialistas queremos un autogobierno más fuerte, seguro social, útil y solidario", ha enfatizado.

Mendia ha advertido en varias ocasiones al lehendakari de que no puede permitirse "el lujo" de perder este año de legislatura y le ha pedido que ponga a trabajar a su gobierno para salir de la crisis.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha respondido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que el "encaje" de Euskadi en España "está claro" y que el País vasco "tiene todo por lo que otros aspiran".

"El encaje de Euskadi en España está claro. Tenemos reconocida nuestra singularidad, nuestro autogobierno y nuestra capacidad fiscal única en Europa. ¿Necesitamos otro encaje?", ha preguntado al lehendakari.

La presidenta del PP vasco también ha criticado la gestión económica del Gobierno Vasco y ha dicho que "el pinchazo en la recaudación fiscal de agosto" es un "bofetón de realismo" que "dice muy poco de la planificación" de Urkullu y evidencia "problemas estructurales de Euskadi".

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que Urkullu defienda la bilateralidad con el Estado y el derecho a decidir pero no concrete una propuesta de reforma del marco de convivencia actual y se mantenga "agazapado", a la "espera de que las cosas vayan a peor en España" con el objetivo de que el PNV "pueda sacar ventaja política, nuevos privilegios" y "dar nuevos pasos hacia la independencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00