A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

El reparto | 26-09-2015

Hoy hablamos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.Conidera que el reparto de 120.000 refugiados acordado por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea representa "un paso adelante, pero claramente insuficiente.

Espacio de Encuentro 26 de septiembre

Espacio de Encuentro 26 de septiembre

23:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0174520150926123456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Córdoba se ha convertido los días 18, 19 y 20 de septiembre en el lugar para debatir, explicar y reflexionar en torno a los valores que han de transformar el mundo tal y como lo conocemos. La Cadena SER ha organizado el “Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento”, con el objetivo de reunir a grandes personalidades de la sociedad de hoy, como cabezas visibles del cambio que se está gestando. En esta edición de Espacio de Encuentro”· lo analizamos y escuchamos las voces más destacadas con nuestra compañera de Radio Córdoba María Eugenia Vílchez.

Por otra parte también nos hacemos eco de que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha considerado esta semana que el reparto de 120.000 refugiados acordado por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea representa "un paso adelante, pero claramente insuficiente" para solucionar la situación de las personas que buscan asilo en Europa. Esta organización reclama la reubicación de estos 120.000 solicitantes de asilo "de forma inmediata" y con "una adecuada protección y acogida", al tiempo que ha instado a los líderes de la Unión Europea a adoptar medidas para que el sistema europeo común de asilo sea una realidad. En la actualidad, la media de llegadas diarias por mar a las costas europeas es de 6.000 personas, según el Acnur, por lo que la cifra acordada de reubicación sólo cubriría el equivalente a veinte días.

Por su parte, Cáritas ha urgido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a poner "humanidad y solidaridad" sobre la mesa de negociaciones para aportar soluciones al éxodo permanente de África y Medio Oriente hacia Europa. Cáritas ha abogado por implementar una estrategia común, basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza; abrir vías de entrada seguras y legales hacia Europa; asegurar una acogida que garantice la dignidad humana y garantizar la paz y el desarrollo en los países de origen y de tránsito hacia Europa.

La Comisión Europea, por cierto, ha abierto 40 expedientes a 19 países por no aplicar correctamente cuatro directivas de la UE. Entre ellos, da un ultimátum a España por incumplir normas de asilo. Solo cinco estados-miembro se libran del tirón de orejas: Finlandia, Croacia, Holanda, Portugal y Eslovaquia. España sale mal parada… Nuestro país se lleva tres duros reproches del Ejecutivo comunitario. El primero por no trasponer a la legislación española la directiva sobre cualificaciones. El plazo límite de aplicación era el 21 de diciembre del 2013 y hay dos países que siguen sin cumplir: España y Bulgaria. Las otras dos amonestaciones son por no haber asumido la directiva sobre procedimientos de asilo, que regula la concesión o retirada de la protección internacional, y la tercera por no haber recogido en la ley española la normativa sobre condiciones de recepción. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene ahora dos meses para comunicar al Ejecutivo comunitario las medidas que ha adoptado para cumplir con la ley europea. Si Bruselas no se declara satisfecha con la respuesta española podría denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE en un proceso que en último término podría conllevar importantes multas.

Como hemos dicho, el martes los ministros de Interior de la UE aprobaron el controvertido reparto de 120.000 refugiados a lo largo de dos años. No fue por consenso, sino por mayoría cualificada. Hubo que votar y eso ha dejado fracturas. República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia se opusieron. Finlandia se abstuvo. Ahora están obligadas a participar, y se niegan.

Por su parte el Consejo Europeo ha anunciado que la Unión Europea movilizará 1.000 millones de euros para ayudar a los refugiados en países cercanos a zonas de conflicto como Turquía, Jordania o Líbano y ha reclamado corregir la política de puertas abiertas para reforzar las fronteras. La ayuda acordada se gestionará a través del Programa Mundial de Alimentos y ACNUR. España destinará una partida adicional de 3,5 millones de euros para este mismo fin. En total, si tenemos en cuenta la cantidad ya asignada en los Presupuestos Generales del Estado, la ayuda española ascenderá a siete millones de euros.

Mientras tanto, la movilización ciudadana es cada vez más notoria. Los ayuntamientos se preparan, las asociaciones, las familias... para recibir posibles refugiados. Por ejemplo, este sábado en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla encontramos al Doctor Manuel Contreras, el Coordinador General de la Fundación Madrazo, que tiene por delante el mapa político de Europa y está ultimando los detalles de un equipo de emergencia que va a salir pasado mañana hacia la frontera Servo-Húngara.

Y al final del programa, como recuerdo y homenaje a Siria, tenemos una música beduina grabada en la ciudad de Palmira. En la grabación que nos ofrece nuestro etnomusicólogo Pepe Belmonte, encontramos un cantante entonando una canción, acompañado de un tipo de “Rebab”. Este es un instrumento de cuerda frotada, cuyos orígenes se remontan al siglo VII en Afganistán. Como consecuencia del trasiego humano originado por la ruta de la seda, se extendió por Asia, el Oriente Medio, Europa y el norte de África. La grabación se realizó en Palmira, en la tienda de un beduino, que es el que entona esa tonada, con aires de letanía, en la que cuenta, en forma de poesía, una historia. Recuerda a los antiguos juglares, que iban por Europa recorriendo los pueblos, contando historias mientras se acompañaban de la Música para adornar sus narraciones.

Espacio de Encuentro”; Un programa para seguir “conociendo mundos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00